Rigoberto Urán y sus pedalazos de éxito

Rigoberto Urán y sus pedalazos de éxito

El colombiano casi no corrió en el país, pero ha sido figura en Europa. Tiene una medalla olímpica.

notitle
10 de noviembre 2013 , 12:23 a.m.

Rigoberto Urán es otro de los opcionados a ser el Deportista del Año-2013. En su último año con el Sky, considerado como el mejor del mundo, este colombiano se ganó la confianza de sus técnicos, pues respondió en el Giro de Italia, tras el retiro de su capitán y máxima figura, el británico Bradley Wiggins.

Y a él le faltaba un reto grande, así como el del Giro para, una vez más, probar que sí puede, que haber llegado al ciclismo europeo tan joven no había sido por casualidad, sino porque estaba marcado para cosas grandes.

En el Giro cogió la dirección del Sky. Sus compañeros le trabajaron y él lo dio todo. Sus pedalazos lo llevaron a ser protagonista, a ser el rival más fuerte del a la postre campeón, el italiano Vincenzo Nibali. Urán quedó de segundo y marcado por un triunfo de etapa épico, sensacional: en la jornada entre Cordenons y Altopliano del Montasio, de 167 kilómetros, se fugó a ocho de la meta, el primer gran escalón para instalarse en el segundo cajón del podio del Giro, la segunda carrera por etapas más importante del mundo.

No es raro ver a Rigoberto Urán en lo más alto del podio. El año pasado la máxima alegría fue la presea de plata en los Juegos Olímpicos, cuando fue derrotado en la propia raya por el kazajo Alexandre Vinokourov, quien se quedó con el oro.

Dos meses antes, el colombiano había sido séptimo del Giro y ganador de la camiseta del mejor joven, algo que presagiaba lo que podía ser su figuración en este 2013 en la ‘carrera Rosa’ y algo de lo que podría pasar en dos o tres años cuando luche por el título, mucho más maduro.

Enb el 2012, Urán no la tuvo fácil. En Sky le tocó lidiar con el liderato de Bradley Wiggins, como en la carrera italiana, en la que le tocó darle la mano al excampeón del Tour de Francia, quien se empeñó con ganar el Giro, pero le quedó grande la tarea.

Rigoberto, el hijo de doña Aracely, la que vive en Medellín con su única hija, Martha, quien piensa estudiar medicina, se ha llenó de alegría, tras su primera victoria parcial en una de las tres carreras por etapas más grandes del mundo (Giro).

La vida de Rigoberto Urán ha tenido momentos complicados. Nació en Urrao (Antioquia) el 26 de enero de 1987 en un hogar de campesinos, que trabajaba duro para ganarse el sustento diario. Pero la vida de la familia cambió de un momento a otro. La violencia los obligó a quedarse sin el hombre de la casa, pues don Rigoberto fue asesinado en una esquina del pueblo cuando vendía lotería.

El golpe que recibió Aracelly, su esposa, y Martha, su hija, que era muy pequeña, fue duro, pero el que más lo sintió fue 'Rigo', que tuvo que ponerse al frente de la casa para que no faltara nada. Lo primero que hizo fue reemplazar a su padre en la venta de lotería y chance en Urrao.

Él tenía 15 años y comenzaba en el ciclismo, tras los pedalazos que daba entre la casa y la vereda Betulia, a donde le tocaba ir todos los días encima de la bicicleta. Luego, ingresó al programa Orgullo Paisa y comenzó a madurar como deportista.

Tres años más tarde, aceptó una oferta para irse al Tenax italiano. Hace parte del grupo de ciclistas que emigró a temprana edad en busca de una oportunidad, la que encontró en el seno de la escuadra que tenía la camiseta verde fluorescente.

Poco corrió en Colombia

Ganó la Vuelta del Porvenir en el 2004 y 2006 y se fue. Luego, gracias a sus capacidades demostradas, a su poder de lucha, pasó al Unibet, donde también dejó huella. Sus resultados le sirvieron para que el Caisse d'Epargne se fijara en él. Eusebio Unzúe creyó en él, pero no pudo retenerlo, ante una fuerte oferta del Sky inglés.

Urán ha desarrollado todo su potencial en este equipo, el mejor del mundo, desde el año pasado y el 2012 se llevó a su amigo Sergio Luis Henao, con quien ha hecho una pareja sensacional.

El 2012 de Rigoberto no pudo ser mejor. En el Giro de Italia le dieron la responsabilidad de comandar la escuadra y respondió: fue séptimo en la clasificación general y ganó la clasificación del mejor joven.

Le llamaba la atención participar en la prueba de ruta de la Olimpiada, pero le dijo al técnico Jenaro Leguízamo que no quería estar en la contrarreloj. En la prueba en la que partició (ruta) ganó la medalla de plata.

Esa presea para él fue el moño a su gran 2012, fue un premio a su sacrificio, el que comenzó cuando los paramilitares le arrancaron media vida. Hoy, ya no pertenece al equipo Sky. Sus objetivos para el 2014 serán más grandes con el Omega, grupo al que llega como líder de verdad y a demostrar que lo que ha hecho en su carrera deportiva no ha sido casualidad.

Serie Deportista del Año

Este artículo forma parte de una serie de perfiles en el que se destacan las principales figuras deportivas de Colombia en 2013:

Mariana Pajón, una privilegiada del deporte colombiano

Orlando Duque, un histórico oro en natación

Yuri Alvear, una campeona de la vida y del judo

Jercy Puello, la heredera de la 'Chechi' Baena

REDACCIÓN DEPORTES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.