Cúcuta Deportivo venció a Nacional en Medellín y jugará la promoción

Cúcuta Deportivo venció a Nacional en Medellín y jugará la promoción

Los cucuteños, con goles de Pizzichillo y Castro, ganaron 1-2 y no descendieron directamente.

notitle
09 de noviembre 2013 , 10:02 p.m.

Cúcuta Deportivo hizo lo que tenía hacer en el estadio Atanasio Girardot. Superó 1-2 a Nacional y así evitó descender de forma directa, y jugará los dos partidos por la promoción para mantenerse en la primera división.

Los cucuteños se fueron arriba en el marcador con un gol del uruguayo Gonzalo Pizzichillo, quien convirtió cuando apenas iban tres minutos de juego con un certero golpe de cabeza. Una acción por el sector izquierdo permitió a Pizzichillo ganar la posición ante el defensa rival, rematar al arco con pierna izquierda y aprovechar, de manera inmediata y bien ubicado, que la pelota pegó en el palo y convertir con la cabeza.

En ese pedazo inicial del compromiso estuvo mejor Cúcuta Deportivo. Los ‘Motilones’, además de haberse puesto arriba en el marcador, se les veía más concentrados. Metidos en el juego, asumiendo como lo que era: una final.

Nacional, por su parte, salió dormido al campo. El equipo verde apenas empezó a despertar cuando al minuto 20 se presentaron llegadas continuas de John Pajoy y de Juan Pablo Ángel, quienes generaron las primeras llegadas de riesgo del local. Incluso, sobre el minuto 10, Orlando Berrío ingresó al área, sacó un buen remate y el arquero José Huber Escobar, con mano cambiada, mandó la pelota hacia un costado.

Pero a medida que pasaban los minutos, Nacional mejoraba. Cúcuta, por cuestión propia y virtud del rival, se metió en su campo. Defendía como podía la ventaja y solo llegaba al arco rival esporádicamente como en aquel buen remate de James Castro, de tiro libre, quien estrelló la pelota contra el palo más largo del guardavalla Cristian Vargas.

Claro, los visitantes no solo tenían la cabeza puesta en el Atanasio Girardot, también tenían una oreja con lo que sucedía en el estadio Centenario, de Armenia. Allá ya ganaba Quindío, pero luego Jairo Castillo logró la igualdad.

Nacional continuaba con el objetivo de llegar a la igualdad. Hubo mejor actitud, empezó a ser más punzante y a meter a Cúcuta en su zona, tanto que al minuto 38 Luis Arturo Muriel, tras un golpe de cabeza de Orlando Berrío, marcó su primera anotación como profesional y selló el empate parcial en Medellín.

Sufrimiento ‘Motilón' que se cambió por alegría

Cucuteños y antioqueños tuvieron un segundo tiempo de más choque, de más nervios, de más imprecisiones y de notoria ansiedad de los visitantes, que a los dos minutos, de ese lapso, se enteraron que Quindío ganaba 2-1 con un nuevo gol de Wilson Carpintero.

Nacional, con el ingreso de Sherman Cárdenas fue más ordenado. Quiso ir más al ataque, pero Cúcuta mantuvo mesura para no dejar pasar con peligro el ataque de los locales. Sobre los 15 minutos, nuevamente el uruguayo Pizzichillo cabeceó a la portería de Vargas, quien mostró buenos reflejos al mandar la pelota afuera.

Los minutos pasaban y Nacional se veía sólido. Con buen manejo de balón, llegando al arco de Cúcuta, conjunto que estaba nervioso: la igualdad en Medellín y el triunfo del Quindío, en Armenia, lo condenaba a la categoría B.

Pero el reloj marcó el minuto 34 del partido. Javier Araújo, ya en campo al ingresar por James Castro, ejecutó una falta, mandó la pelota al área y allí apareció Leonardo Castro, quien puso, firme, su cabezay le dio dirección al balón y marcó un golazo. Gran anotación para los visitantes que festejaron como nadie en el Atanasio. Vargas, se estiró igual, pero no pudo detener la pelota y ahí comenzó una fiesta en el plantel cucuteño que a 11 minutos para el final del compromiso estaban arriba, con el resultado que fueron a buscar y con la permanencia, al menos hasta diciembre, en el bolsillo.

Los últimos instantes del juego fueron de nervios. El técnico Julio César González sacó del terreno al delantero Milton Rodríguez y mandó al campo al defensa Darwin Carrero. Con manos, pies, dientes y cabeza, los jugadores de Cúcuta Deportivo se defendieron en su campo. Cuidaron como un tesoro ese bendito gol de Castro que mantuvo al conjunto cucuteño, hasta que juegue los dos partidos de la promoción, en la primera división.

Nacional, por su parte, terminó confundido. Berrío le pegó una patada a Duarte que era para ser expulsado. Mejía reclamándole al juez y nuevamente los verdes se fueron del césped del Atanasio con las manos vacías.

Datos

1. Cúcuta Deportivo no ganaba en Medellín desde el año 2007, en aquella ocasión el marcador quedó 1-0 tras anotación de Macnelly Torres, exNacional.

2. Los juegos por la promoción entre Cúcuta y un equipo de la categoría B serán el sábado 7 de diciembre y luego, en Cúcuta, el miércoles 11.

Síntesis

Atlético Nacional: Cristian Vargas (6); Diego Peralta (5), Luis Muriel (6), Óscar Murillo (6); Alexánder Mejía (6); Elkin Calle (6), Diego Arias (7), Farid Díaz (7); Orlando Berrío (6), Jhon Freddy Pajoy (5) y Juan Pablo Ángel (6). DT: Juan Carlos Osorio.
Cambios: Sherman Cárdenas (7) por Juan Pablo Ángel (13'ST), Fernando Uribe por Jhon Freddy Pajoy (26'ST), Juan David Valencia por Farid Díaz (32'ST).

Cúcuta Deportivo: José Huber Escobar (6); James Castro (6), John Lozano (7), Luis Payares (5), Mauricio Duarte (7); Edwin del Castillo (6), Giovanny García (6), Eliecer Quiñones (5), Leonardo Castro (8); Gonzalo Pizzichillo (7) y Milton Rodríguez (6).
DT: Julio César González.
Cambios: Carlos Caicedo por Eliecer Quiñones (26'ST), Javier Araujo por James Castro (33'ST), Darwin Carreño por Carlos Caicedo (40'ST).

Goles: (3') Gonzalo Pizzichillo y (34'ST) Leonardo Castro en Cúcuta Deportivo. (38') Luis Muriel por Atlético Nacional.

Amonestados en Nacional: Diego Peralta, Luis Muriel, Orlando Berrío, Alexander Mejía.

Amonestados en Cúcuta: Mauricio Duarte, Gonzalo Pizzichillo.

Expulsados: No hubo

Figura: Leonardo Castro (8).

Estadio: Atanasio Girardot - Medellín.

Árbitro: Wilson Lamoroux (6).

Partido: Intenso.

JERALDINE FRANCO
Corresponsal FUTBOLRED.COM
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.