'Capos de bandas no están a salvo en ningún país': general Palomino

'Capos de bandas no están a salvo en ningún país': general Palomino

El director de la Policía habla de la caída en España de alias 'Visaje'.

notitle
09 de noviembre 2013 , 08:43 p.m.

En las calles de Madrid (España), un grupo especial de la Dijín y de la Policía española dieron con ‘Visaje’, uno de los delincuentes más buscados en Colombia por casi dos décadas de criminalidad con los ‘paras’ y ahora con las nuevas bandas criminales. A Carlos Andrés Palencia, su verdadero nombre, lo esperan al menos 40 años de cárcel en el país.

Si bien las autoridades le seguían la pista desde que se fugó en el 2010 en un polémico traslado que aún hoy no ha sido aclarado, su captura se había convertido en una deuda de honor para la Policía. Hace apenas dos meses, en una operación contra Visaje, murieron uno de los oficiales más destacados de la institución, el capitán Carlos Andrés González, y el comisario Luis Monroy, jefe de la Policía de Táchira (Venezuela).

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, revela detalles de la operación y asegura que los espacios para los narcos se cierran cada vez más gracias a que hay conciencia de que ningún país está a salvo del narcotráfico.

Para el común de los colombianos ‘Visaje’ no es conocido. ¿Por qué es importante esta captura?

Es un delincuente cuyo accionar criminal se remonta casi dos décadas atrás, cuando hizo parte del Bloque Catatumbo de las Autodefensas, del que se desmovilizó en el 2004 con 1.400 integrantes. Pero antes, el propio Carlos Castaño lo había ubicado como cabecilla urbano de las Auc en Montería. En el 2005 se unió a la primera banda criminal que surgió en el país, las ‘Águilas Negras’, y en el 2010, justo después de que se les fugó a guardianes del Inpec en Montería, fue encargado por ‘los Urabeños’ de convertir la frontera de Norte de Santander en un lugar estratégico para el narcotráfico de esa banda.

¿Cómo una persona con ese historial logra tener un pasaporte y llegar a España?

Esta es una red con tentáculos de corrupción muy grandes que le facilitaron a este delincuente obtener documentos apócrifos. Desde el momento en que comienza la confrontación con la Policía y habiendo resultado herido (en septiembre pasado), se va a Venezuela y una vez está en buenas condiciones viaja a Brasil en compañía de narcotraficantes de República Dominicana. De Brasil viaja a España, inicialmente llega a Málaga y luego a Madrid, donde establece su centro de operaciones para implementar nuevas rutas de narcotráfico y crear una oficina de sicarios.

¿Qué explica esa enorme facilidad de las mafias para conseguir documentos con los que rompen fronteras?

Así como en Venezuela y Brasil pudo conseguir un pasaporte falso, no hay que olvidar que en Colombia consiguió cédulas falsas. Hay que reconocer el esfuerzo de Venezuela, que buscando la captura de este bandido perdió a uno de sus hombres en una confrontación en la que también desafortunadamente murió el capitán Carlos Andrés González.

Este es el segundo capo de ‘los Urabeños' que pasa por España. ¿Está ganando esta banda territorio en ese país?

Yo diría que no. Pero lo que sí es cierto es que España sigue siendo un destino importante de tráfico de estupefacientes. Sus autoridades son conscientes de esa situación y por eso la gran cooperación para contener la presencia de estos delincuentes.

¿Qué tanto logró avanzar ‘Visaje’ en España?

En este momento no podemos decir qué tanto han logrado. Es innegable que estos delincuentes están buscando llegar a lugares que creen son seguros. En la cumbre de Interpol (realizada el mes pasado en Cartagena) señalamos con insistencia que ningún país debe sentir que no puede ser tocado por las bandas del narcotráfico, debida consideración de lo que ya hemos venido detectando.

¿Hay otros jefes de ‘los Urabeños’ fuera del país?

No podemos decir dónde los estamos buscando. ‘Otoniel’ (máximo jefe de la banda) ‘Gavilán’ y los demás saben que estamos tras sus pasos. La lectura que tenemos que hacer es que por más que esos delincuentes pretendan esconderse en otros países, no están a salvo, Lo que están encontrando son instituciones de Policía estrechamente coordinadas, muy integradas en el propósito de combatir la delincuencia. La Policía de Colombia no solo está conectada con Ameripol, sino que es la única vinculada con Europol, lo que nos da una gran capacidad para perseguir a narcotraficantes en cualquier parte del mundo. Los resultados están ahí.

‘Visaje’ se movió por cuatro países

El 30 de septiembre del 2013 el narcotraficante Carlos Andrés Palencia González, alias ‘Visaje’, abordó en Caracas un avión que lo llevó a Brasil. Seis días después, en Brasilia volvió a armar maletas y salió rumbo a Málaga (España).

Así quedó registrado en el pasaporte venezolano que la Policía le encontró el viernes, cuando fue capturado en el barrio Pueblo Nuevo, en Madrid, donde se había radicado apenas hace 15 días.

Con ese documento, expedido en enero del 2012 bajo el nombre de Anderson Abelardo Díaz Omaña, ‘Visaje’ logró atravesar el océano y evadir diez órdenes de captura, dos condenas (a 15 y 26 años) y una circular roja de Interpol por delitos de homicidio, narcotráfico, desplazamiento, entre otros.

La Policía tiene información de que Palencia llegó al país ibérico en compañía de su esposa y varios de sus socios de la mafia dominicana, con quienes pretendía conformar una oficina de sicarios y abrir nuevas rutas para el tráfico de estupefacientes por el estrecho de Gibraltar.

Aunque la zona de injerencia de Palencia González siempre fue Cúcuta y toda su frontera, donde solía hacer cumbres mafiosas, los documentos incautados revelan que al menos desde el 2011 se movía por el vecino país. Su licencia de conducir, también de origen venezolano, fue expedida en febrero del 2011, tan solo tres meses después de su fuga en Montería, cuando era trasladado a una diligencia judicial.

Los investigadores aseguran que narcotraficantes dominicanos, aliados con ‘los Urabeños’, fueron los encargados de tramitar los documentos, con los que entre el 2012 y este año viajó por seis ciudades de Venezuela, por Colombia, República Dominicana y Brasil.

Además, la misma mafia dominicana habría recibido y guiado a Palencia en el recorrido que durante un mes alcanzó a hacer por España. Allí pretendía radicarse, pues había exigido a ‘los Urabeños’ dinero para comprar un apartamento. La Policía conoció que la banda le envío 200.000 euros, más de 500 millones de pesos, para financiar las primeras semanas en Madrid.

REDACCIÓN JUSTICIA
pauang@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.