Un millón de dólares en Suiza enredan a Silvia Gette

Un millón de dólares en Suiza enredan a Silvia Gette

Retiró ese monto de la cuenta de la Autónoma en Miami y luego consignó la misma suma en Zúrich.

notitle
09 de noviembre 2013 , 08:43 p. m.

Si se comparan la lista de clientes del banco Liechtensteinische de Zúrich con la de las reclusas de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá hay un nombre en común: el de Silvia Gette, la exbailarina y exdecana de la Universidad Autónoma del Caribe, investigada por homicidio y compra de testigos.

La mujer, de 61 años, ingresó a prisión hace 11 meses, señalada de pagarles a paramilitares por el crimen del ganadero Fernando Cepeda (esposo de su hijastra María Paulina Ceballos); y al banco suizo, hace 5 años, cuando hizo un giro por un millón de dólares.

Según registros oficiales, a los que EL TIEMPO tuvo acceso, la transferencia de la exrectora data del primero de abril de 2008. Para ese momento, Gette cumplía su quinto año como rectora de la Autónoma y como viuda de su fundador, Mario Ceballos. Además manejaba toda la contratación de la universidad y hasta planeaba lanzarse a la gobernación del Atlántico.

Y aunque creía que sus movimientos en Suiza eran confidenciales, el millonario giro quedó registrado en un documento con el número 152.723.43, que luego se trasladó a un depósito fiduciario a su nombre.

Las directivas de la Autónoma han optado por no hablar del caso Gette, debido a amenazas contra sus vidas y la del abogado de la familia Ceballos, Abelardo de la Espriella. Sin embargo, admitieron que, desde octubre, rastrean una suma idéntica que se esfumó de la cuenta de la universidad en el Helm Bank ubicado en el 999 Brickell Avenue de Miami.

La Autónoma abrió esa cuenta el 13 de febrero del 2007 transfiriendo desde Barranquilla 1’006.000 dólares.

Según registros del Helm, el dinero se quedó quieto solo 7 días. El 20 de febrero de ese año se hizo presente Silvia Gette y pidió que le entregaran el millón de dólares.

“Tenía autorizada la firma para retirar el dinero. La señora Gette le giró un cheque al Helm y este, a su vez, le entregó otro, el 017189, por el millón de dólares”, explicó un funcionario al tanto de la transacción. Y agregó que en la cuenta, inactiva desde agosto de 2009, quedan 84.000 dólares, girados luego.

Ante la desaparición del dinero, la Autónoma contrató al exfiscal Mario Iguarán y el viernes denunció a Silvia Gette por hurto agravado.

Para Iguarán es claro que la exrectora se apropió del millón de dólares y que es urgente que la Fiscalía entre a establecer qué pasó con esa suma y de dónde salió el millón que fue a parar a Suiza.

También quieren que se indague si con dinero de la Autómoma Gette adquirió varios bienes. Además de los que tiene en Miami y Barranquilla, EL TIEMPO le encontró dos apartamentos en las calles Los Lagartos y Estancia del Río, en la provincia de Buenos Aires; y dos más en la calle Carlos Pellegrini y la Avenida El Libertador.

“Preciso urgente todas las propiedades que tengo a nombre mío, porque las debo proteger”, le escribió Gette al administrador de sus bienes en Argentina, Salvador Cano, en marzo de 2012. Y autorizó a su hermano Guillermo para que retirara fuertes sumas.

El ‘asesor espiritual’

Pero el caso tiene más sorpresas. Hace 72 horas la defensa de los Ceballos le pidió a la Fiscalía que evaluara un nuevo testimonio en contra de la exrectora: el del profesor de ética y valores de la Autómoma José Benito Cadrazco Salcedo. El 18 de octubre, se presentó ante un notario y, tras asegurar que era el ‘asesor espiritual’ de Gette, juró que ella le había comentado que quería matar a Fernando Cepeda: “Me dijo que se reunió con alguien que le iba a ayudar; no habló de ‘paras’ sino de señores que la iban a ayudar a quitarse a Cepeda de encima”.

El exsacerdote, de 46 años, agregó que le constaba que Arcadio Martínez, abogado de Gette, fue el encargado de intentar sobornar a los ‘paras’ que ejecutaron el crimen y que planearon el posible asesinato del abogado De la Espriella.

Cadrazo, amigo de Gette desde 1998, está bajo protección mientras verifican si es o no un testigo de excepción.

EL TIEMPO llamó a Álvaro Rolando Pérez, uno de los abogados de Silvia Gette, pero no respondió. Y su otro defensor, Arturo Jiménez, dijo que desconocía el tema del millón de dólares y del testigo. En todo caso, Gette insiste en su plena inocencia.

Correos y amenazas
Rector de la Autónoma pide protección

El nuevo rector de la Autónoma, Ramsés Vargas, está seguro de que lo quieren matar por las decisiones que ha tomado en torno a los excesos que encontró en la institución, ligados a su antecesora. Así lo dejó claro en una carta al Fiscal y a la Policía, en la que asegura que documentos de inteligencia de la Brigada II del Ejército dan fe de que informantes han hablado de un plan para acabar con su vida “con armas largas, para lo cual se pagaron 150 millones de pesos”. Pero no ha recibido protección. A esas amenazas se unen las que pesan –según el nuevo testigo– contra el abogado De la Espriella, a quien también intentarían matar. De hecho, en correos que salieron desde la cuenta de Gette (en poder de un investigador) se evidencia cómo estructuró denuncias contra el penalista, en coordinación con el abogado Arcadio Martínez. Además, que Gette mantenía contacto con Juan Carlos Rada, jefe de sistemas de la Universidad, prófugo por sus supuestos nexos con ‘paras’.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.