Hablando de paz, como viejos amigos / En secreto...

Hablando de paz, como viejos amigos / En secreto...

El fiscal Eduardo Montealegre y el procurador Alejandro Ordóñez hablaron del proceso con las Farc.

notitle
09 de noviembre 2013 , 08:39 p.m.

Hablando de paz, como viejos amigos

El fiscal Eduardo Montealegre y el procurador Alejandro Ordóñez, que han tenido diferencias sobre el aborto y el matrimonio de parejas homosexuales, tuvieron una charla amena esta semana en la conmemoración del holocausto del Palacio de Justicia. EL TIEMPO supo que Montealegre le habló a Ordóñez sobre el proceso de paz de La Habana, que al Procurador no le gusta nada.

Cena de Santos y Vargas

Los asiduos visitantes del restaurante La Brasserie, en Bogotá, se sorprendieron el pasado martes en la noche al ver sentados, en un rinconcito, al presidente Juan Manuel Santos y al exministro Germán Vargas Lleras cenando y conversando de manera animada, como viejos amigos. Los testigos, que no podían ocultar su curiosidad ante el encuentro, dicen que la estaban pasando muy bien. No se sabe de qué conversaron, pero lo que sí está claro es que Santos pagó la cuenta.

Sangre en el Directorio

La sangre rodó el pasado miércoles por la mullida alfombra del Directorio Nacional Conservador, en el barrio La Soledad. En una dura discusión por la búsqueda del candidato presidencial, el representante Carlos Alberto Zuluaga quebró por accidente un vaso sobre la mesa, con tan mala suerte que su mano derecha terminó cortada y vertiendo sangre a chorros. Zuluaga fue llevado a una clínica cercana por sus propios contradictores.

La paz y su canal de TV

Si las Farc dejan las armas tendrían, entre otras cosas, acceso a un canal de TV por cable, creado para los movimientos nuevos que surjan con motivo de la firma del fin del conflicto. Como el 80 por ciento de los colombianos que ven televisión lo hacen por cable, así se aseguraría una alta audiencia. De esta forma, se concretaría el interés del Gobierno por generar una nueva apertura democrática, tal como quedó consignado en el acuerdo alcanzado esta semana en La Habana.

Naranjo descrestó

Los ‘cacaos’ antioqueños invitaron esta semana al general retirado Óscar Naranjo a una tertulia para escuchar sus impresiones sobre el proceso de paz y, luego de escucharlo, quedaron descrestados. Eran cerca de 15 de los empresarios más grandes. Y cuando uno de ellos le preguntó: “General, ¿usted sí cree que las Farc tienen interés real en firmar la paz esta vez?”, Naranjo no dudó un segundo la respuesta: “Estoy más optimista que nunca”.

Preparan manteles

Hay expectativa por si el presidente Juan Manuel Santos hará el próximo 22 de noviembre el anuncio de ir por la reelección, en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, al que asistirán unos 3.000 empresarios y dirigentes de otros países. Como es un viernes y al Presidente le quedaría solo un día hábil para confirmar su aspiración, en Cartagena preparan manteles de lujo a la espera de que la noticia se dé ese día. Estarán los expresidentes César Gaviria, Felipe González y Felipe Calderón.

Embajadores a la vista

Confirmado: Néstor Osorio, representante de Colombia ante Naciones Unidas, será el nuevo embajador en Londres. Será como un regreso a casa, pues ha vivido en la capital inglesa la mayor parte de su vida. Allí compartió con el hoy presidente Santos, durante más de diez años, la defensa del café colombiano en el mercado mundial. Entre tanto, el general (r) Tito Saúl Pinilla, excomandante de la Fuerza Aérea, intensificó sus clases de alemán, con profesor personal. En menos de 20 días viajará a Austria para reemplazar al embajador Freddy Padilla.

Excongresistas piden reajuste

Los excongresistas no se resignan a la rebaja de la pensión que la Corte Constitucional ordenó desde julio pasado, cuando decidió que ninguno podría recibir más de 14,7 millones de pesos mensuales. En lo que va corrido del año han interpuesto más de 50 tutelas contra el Fondo de Pensiones del Congreso. La última semana interpusieron más de 30, todas en los juzgados de Paloquemao, donde se manejan solo temas penales.

Villavicencio, mejor que Bogotá

Galería Inmobiliaria, la firma que mide el avance de la construcción en el país, acaba de poner a Villavicencio en el ‘top’ del crecimiento en ventas, desplazando a Bogotá. Entre enero y octubre de este año Villavicencio creció un 70,1 por ciento. Le siguen Cartagena, Barranquilla y Medellín. En Bogotá las ventas cayeron 0,6 por ciento. Los constructores insisten en que la edificación de nuevos proyectos de vivienda y las ventas han caído en Bogotá por la incertidumbre que ha generado el demandado Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del alcalde Gustavo Petro.

Navarro puso un pie en puja presidencial

Antonio Navarro puso el pasado fin de semana un pie en la contienda por la Presidencia de la República, pues su nombre fue “preinscrito” para la consulta de la Alianza Verde. EL TIEMPO supo que esa diligencia se hizo para ponerlo a salvo en esa elección, en caso de que se aplique con rigor el plazo de hoy, 10 de noviembre, establecido por el congreso en el que se selló la unidad de ‘verdes’ y Progresistas. Para esa consulta también están inscritos Enrique Peñalosa y John Sudarsky. Algunos directivos de Alianza Verde ven a Navarro inclinado a competir con Peñalosa, aunque él no lo ha aceptado todavía.

Luis Moreno, por la paz

El exfiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno, vendrá a Bogotá este miércoles, invitado por la Universidad del Rosario y EL TIEMPO, a hablar sobre el proceso de paz de Colombia. También estarán el procurador Alejandro Ordóñez y Humberto de la Calle.

Mauricio Rodríguez y tres oficinas

Al regresar a Bogotá como asesor del BID para el Gobierno, Mauricio Rodríguez despacha desde tres oficinas: una en Palacio, cerca del Presidente. Marca tarjeta en los cuarteles del BID. Y habilitó un espacio en La Candelaria, para estudiar y escribir, donde puede concentrarse mejor.

Minhacienda no habla con Yepes

Al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, le aconsejaron hablar con el presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes Alzate, para buscar el apoyo de su bancada a los proyectos en el Congreso. Pero el Ministro le respondió al emisario: “No es necesario, yo me entiendo directamente con los congresistas”. A Yepes le contaron eso.

Avianca y sus carreras en N. Y.

El ingreso de Avianca a la Bolsa de Nueva York, el pasado martes, estuvo a punto de ser aplazado apenas hora y media antes de que se fijara el precio de la acción. Los abogados, que habían trabajado todo el fin de semana desde Bogotá, Londres y Panamá, no habían podido resolver una duda jurídica. Al final la acción despegó y entró en las grandes ligas del mercado.

Llave contra la corrupción

Los directores del liberalismo, el conservatismo, ‘la U’ y Cambio Radical acordaron que con el solo hecho de que uno de ellos niegue el aval a un candidato al Congreso, por razones jurídicas o éticas, los demás lo harán también. El acuerdo se hizo con Roberto Prieto, quien sería el coordinador político de la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Es la primera vez que esto ocurre.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.