En tablas terminó la primera partida del Mundial de ajedrez

En tablas terminó la primera partida del Mundial de ajedrez

El indio Viswanathan Anand defiende el título contra el joven prodigio noruego Magnus Carlsen.

notitle
09 de noviembre 2013 , 11:53 a.m.

El actual campeón mundial de ajedrez, el indio Viswanathan Anand, inició la defensa de su título el sábado con una primera partida que terminó en tablas frente al joven prodigio noruego Magnus Carlsen, este sábado en Chennai, sur de India. (Lea aquí: Anand-Carlsen, duelo histórico de ajedrez).

Ambos jugadores acordaron concluir en tablas después 16 movimientos, en la primera de las 12 partidas previstas, ante un público de 350 privilegiados. El torneo se transmite en directo por la televisión y por internet.

Anand, que reina sin concesión en el mundo del ajedrez desde el 2007, fue laureado por quinta vez el año pasado en Moscú luego de vencer al isralí Boris Gelfand.

A sus 43 años, el "Tigre de Mandras" parece haber perdido fuerza y se enfrenta ahora a Carlsen, de 22 años. "Estoy contento y han sido unas tablas relativamente cómodas con las negras", dijo Anand.

"Pero queda mucho camino por recorrer y es muy difícil predecir lo que ocurrirá en las próximas 11 partidas".

Carlsen también parece satisfecho con el empate a pesar de la ventaja de jugar primero con las piezas blancas. "Me ha pasado acabar en tablas un par de veces con las blancas de forma embarazosa, esto está bien", dijo. "No ha habido daño".

La segunda partida se celebra este domingo.

El torneo tiene lugar en Chennai, la ciudad nativa de Anand, quien vive ahora en España con su esposa y su hijo. El encuentro finalizará el 26 de noviembre. Se atribuye un punto por cada partida ganada y medio punto por cada empate.

El primero en lograr 6,5 puntos gana y en caso de igualdad tras las 12 partidas, se disputará un desempate el 28 de noviembre.

Los dos jugadores se repartirán un premio de 2,24 millones de dólares, de los cuales, el 60 por ciento para el vencedor.

El gran maestro ruso Vladimir Kramnik, quien perdió contra Anand en el 2008 en la confrontación por el título, consideró que el indio tendrá problemas para mantener la corona. "Carlsen tiene mucha más energía dado que todavía no ha sido campeón", señaló Kramnik al diario ‘The Times of India’.

"Anand está algo intimidado por Carlsen. No se le ha visto confidente cuando juega contra él, diría que le tiene miedo", añadió.

Preguntado en una conferencia anterior al torneo si se sentía favorito, Carlsen dijo: "No sé quién es favorito. En general, mi expectativa es hacerlo bien en los torneos en los que participo (...) Si juego en mi mejor nivel, puede esperar los mejores resultados".

Carlsen, que en el 2010, a los 19 años, se convirtió en el más joven "número uno" de la historia, dispone de una cómoda ventaja de 95 puntos sobre Anand en la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.