Marquitos Figueroa es señalado de tener vínculos con el gobernador de La Guajira, Francisco 'Kiko' Gómez.
EL TIEMPO reveló que según una alta fuente la Policía, la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) trabaja en un expediente por el envío de toneladas de cocaína a ese país a través de Centroamérica.
En el organigrama aparecen los nombres de dos guajiros, ‘Boni Cohen’ o ‘Tío Boni’, y ‘Nacho Pana’, señalados de ser los aliados de Figueroa en el tráfico de cocaína en la Alta Guajira.
“En la Alta Guajira no se mueve un gramo de cocaína sin que ‘Boni Cohen’ autorice”. afirmó una alta fuente. (Lea además: (Alias 'Marquitos', el objetivo de la DEA en La Guajira)
La Policía asegura que Cohen es un indígena wayú de aproximadamente 55 años que desde hace al menos una década aparece en los informes de inteligencia por sus oscuros nexos con la ilegalidad.
Entre sus antecedentes aparece que estuvo detenido luego de que el 21 de junio del 2006 fue sorprendido en Uribia, en la Alta Guajira, cuando se transportaba en una camioneta de placas venezolanas con dos fusiles AK 47, un fusil fal, abundante munición y un radio de comunicaciones.
“Desde el 2000 es relacionado con Figueroa. A nivel de inteligencia ha habido información de que pudo haber custodiado y distribuido alijos de droga de la presunta organización de Marcos Figueroa”, indicó el coronel Élber Velasco, comandante de la Policía en La Guajira.
REDACCIÓN JUSTICIA