Indignación por cambios en marcha LGBTI de Cartagena

Indignación por cambios en marcha LGBTI de Cartagena

Los sacaron de la plaza de la aduana para darle el espacio a un evento del Reinado Nacional.

notitle
09 de noviembre 2013 , 10:50 a.m.

Las comunidades LGBTI de Cartagena están indignadas luego de que la alcaldía de Dionisio Vélez incumpliera el pacto en el cual las autorizaba para hacer el cierre de la tradicional marcha por los derechos de esta población, programada para hoy sábado 9 de noviembre, en la Plaza de la Aduana, primer escenario para actos públicos de Cartagena.

A última hora la administración le cedió la plaza a RCN televisión para el montaje de las pasarelas donde desfilarán, en traje de baño, las 21 candidatas al Concurso Nacional de la Belleza. Un evento privado que se llevará a cabo mañana domingo.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, había firmado tres meses atrás un compromiso con las comunidades LGBTI en el cual se había programado la instalación de una tarima en la popular plazoleta para la firma del pacto de no discriminación y no violencia contra estos grupos y que será firmado por el senador Armando Benedetti; el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain, y el propio alcalde de La Heroica, entre otras personalidades.

El cambio generó fuertes críticas en varias organizaciones sociales que denuncian los continuos ataques de grupos homófobos: el último hace 10 días contra un transexual en plena Plaza de la Paz del Centro Histórico.

Para calmar los ánimos de los crispadas grupos LGBTI, la alcaldía les prestó la vecina Plaza de la Paz; y a última hora les facilitaron la tarima para la firma del, según ellos, ‘urgente’ pacto de no discriminación y no violencia.

“Nos encontramos con la Plaza de la Aduana invadida desde hace cinco días. A RCN le facilitaron todo, no como a nosotros que ahora nos afectan la programación. En época de noviembre Raimundo Angulo (director del reinado) es el alcalde de Cartagena y se hace lo que él diga”, denuncia Adrián Berrio, organizador de la marcha.

Ahora esta comunidad exige a la Personería Distrital de Cartagena y la Contraloría de Bolívar que haga seguimiento a los recursos devengados por la administración Distrital por el alquiler de un espacio tradicional del pueblo.

“El evento de nosotros no es bando, ni un evento cualquiera. Es una marcha para reivindicar los derechos de nuestras comunidades. Estamos ante una decisión elitista y de total discriminación, totalmente diferente a lo que había planteado el alcalde que era un evento por la igualdad”, asegura Wilson Castañeda, de la organización Caribe Afirmativo, que asesora a grupos LGBTI.

La marcha de esta comunidad, a la cual asistirán unas 800 personas, saldrá hoy sábado a las 6 de la tarde del sector de Las Tenazas y recorrerá la Avenida Venezuela hasta la Plaza de la Paz, frente a la emblemática torre amarilla del Reloj.

'Es por seguridad', alcaldía

Según la secretaria del interior de Cartagena, María Helena Vélez, el cambio en la programación tiene como objetivo garantizar la seguridad y el orden en todos los eventos.

“El alcalde determinó que ningún desfile debe terminar en aglomeración o en los llamados remates, donde había tarima y orquestas pero que al final había grescas. Este año eso vamos a minimizarlo. Dentro de la ciudad amurallada no habrá ningún tipo de cierres. Por otro lado, el desfile en traje de baño siempre se hacía en las playas del hotel Hilton, vecinas al hospital de Boca Grande. Pero este año, para garantizar los derechos de los enfermos, que se veían afectados por el ruido del evento, se decidió traerlo a la aduana”, le dijo a EL TIEMPO la funcionaria.

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.