El alcalde de Firavitoba no fue destituido

El alcalde de Firavitoba no fue destituido

Procuraduría General de la Nación revocó fallo que lo destituía de su cargo. Reacción

notitle
08 de noviembre 2013 , 10:48 p.m.

En decisión de segunda instancia fue revocado el fallo que el pasado 21 de marzo ordenaba la destitución del alcalde de Firavitoba, Luis Edilberto Pedraza, y lo inhabilitaba por 10 años.

La procuradora delegada para la Moralidad Pública, María Consuelo Cruz Mesa, absolvió al Mandatario municipal de responsabilidad por el cargo de presunta falta disciplinaria.

En primera instancia el Procurador Provincial de Sogamoso para ese entonces, José Isaías Palacios, destituyó al Alcalde de Firavitoba por no haberle suministrado inmediatamente una información al Personero del municipio, Luis Guillermo Patiño Zea, consistente en unas carpetas con procesos contractuales celebrados y por celebrar.

El Procurador Provincial consideró en su fallo que el Mandatario municipal fue disciplinariamente responsable de falta gravísima a título de culpa gravísima.

El Alcalde apeló la decisión y la Procuradora Delegada para la Moralidad Pública no encontró ilicitud sustancial en la conducta del Mandatario.

En su fallo la procuradora María Consuelo Cruz afirma que desde la solicitud misma de investigación disciplinaria, suscrita por el Personero, advierte su despacho varias afirmaciones y contenidos que podrían indicar la presencia oculta de animus persecutorio contra el Alcalde.

“Animus persecutorio por parte del Personero y del presidente del Concejo Pedro Acosta Zea, pues el primero realizó un acto propio de sus funciones acompañado de un servidor público que no forma parte de la Personería municipal, y el segundo asistió a una visita de la Personería con la anotación de que estaba en calidad de testigo y suscribió el acta de la misma, a pesar de que ni es autoridad civil ni política del municipio, ni era de su órbita funcional”, indicó la Procuradora Delegada.

El Alcalde manifestó su complacencia por el sentido del fallo y dijo que se comprobó la inocencia que siempre proclamó.

“Es un fallo en derecho y quedo muy satisfecho porque se revisaron absolutamente todas mis actuaciones. Finalmente se logró demostrar que en mis actuaciones no hay otro afán que servirle a la comunidad”, precisó Pedraza.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.