¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Filipinas, arrasada por un tifón: calculan en 1.200 cifra de muertos

Secretaria general de la Cruz Roja señaló que es es el estimado de la tragedia hasta el momento.

REUTERS
Un días después de que el tifón Haiyan atravesó el archipiélago filipino en línea recta de este a oeste, los equipos de rescate intentaban llegar a regiones más remotas, aisladas por el daño provocado en los caminos, muchos de los cuales están cubiertos por escombros o por árboles caídos.
Se prevé un drástico incremento en la cifra de muertes causadas por la tormenta, que en la tarde del sábado empezó a avanzar hacia Vietnam. La Cruz Roja filipina estimó que más de 1.000 personas han muerto en la ciudad costera de Tacloban y al menos 200 en la provincia de Samar tras el paso por el país de uno de los tifones más intensos que ha tocado tierra.
Gwendolyn Pang, secretaria general de la Cruz Roja de Filipinas, dijo que el número procedía de los informes preliminares de los equipos de emergencia en Tacloban y Samar, que están entre las zonas más devastadas. "Se estima que hay más de 1.000 cadáveres flotando en Tacloban, según han informado nuestros equipos de Cruz Roja", dijo Pang a Reuters.
"En Samar, hay unos 200 muertos", agregó. La funcionaria añadió que espera tener una cifra más exacta De víctimas tras un recuento riguroso de los cadáveres en esas regiones.
El "supertifón" de categoría 5 se debilitó el sábado a categoría 4, aunque las previsiones afirman que podría reforzarse de nuevo sobre el mar del sur de China en su camino hacia Vietnam, donde llegará el domingo de madrugada.
Las autoridades de 15 provincias de Vietnam han comenzado a prepararse para posibles deslaves. Casi 300.000 personas fueron llevadas a zonas más seguras en dos provincias -Da Nang y Quang Nam-, según el sitio web del Gobierno.
Filipinas aún tiene que restablecer las comunicaciones con las autoridades de Tacoblan, una ciudad de unos 220.000 habitantes que pareció sufrir lo peor del tifón, pero un responsable gubernamental estimó que al menos 100 personas habían muerto y que otras 100 han resultado heridas, pero reconoció que la cifra escalaría con fuerza.
"Fue como un tsunami"
El aeropuerto de la ciudad, que está cerca de la costa, quedó destruido por olas gigantes que rompieron vidrios y volcaron vehículos. El administrador del aeropuerto, Efren Nagrama, dijo que los niveles del agua alcanzaron los cuatro metros en el edificio. "Fue como un tsunami. Escapamos por las ventanas y yo me agarré de un poste por una hora mientras. Parte del personal sobrevivió subiendo a los árboles", relató Nagrama.
Aproximadamente un millón de personas se refugiaron en 37 provincias después de que el presidente Benigno Aquino pidiera a los habitantes de zonas por las que iba a pasar el tifón que abandonaran las áreas vulnerables.
Las autoridades comenzaron a evacuar a los residentes de zonas costeras tres días antes de que llegara el tifón, lo que ayuda a limitar las pérdidas de vidas, según varios responsables oficiales. Pero no todos escucharon los llamados de la evacuación.
"Vi esas olas grandes e inmediatamente dije a mis vecinos que huyéramos. Pensábamos que era un tsunami", dijo Floremil Mazo, residente en la provincia de Davao Oriental, en el sudeste del país.
Servicios de meteorología dijeron que el impacto no sería tan dramático como se temía porque la tormenta se estaba moviendo con mucha velocidad, lo que reduciría el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra por las lluvias, la causa principal de víctimas de tifones en Filipinas.
Para la tarde del sábado, el tifón se ubicaba a unos 765 kilómetros al oeste de San José, en la provincia de Mindoro Occidental, con vientos que alcanzaban un máximo de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 220 kilómetros por hora.
REUTERS
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO