¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pelea de 'Urabeños' saca a 629 familias de sus casas en Buenaventura

La Defensoría del Pueblo pide medidas para garantizar su retorno.

REDACCIÓN CALI
A los vecinos de barrios como Viento Libre, La Playita, La Independencia y Alfonso López, de Buenaventura, los choques entre integrantes de ‘los Urabeños’, por el control territorial, terminaron por sacarlos de sus casas.
Hace una semana, varios operativos de la Policía terminaron con la captura de 11 miembros de esa organización en la calle ‘el Arenal’. Desde entonces, la zozobra se apoderó de este sector.
Muchos se volcaron a las instalaciones de la Personería para reportar que abandonaban sus pertenencias para encontrar refugio. Temen caer en medio de las confrontaciones y que sus hijos terminen siendo parte del conflicto. Hasta ahora, 629 familias han sido atendidas por ese organismo y por la Alcaldía. “Las familias denuncian miedo de estar en sus casas ante las balaceras propiciadas por estos grupos criminales”, dijo el personero, Álvaro Martán.
La Defensoría del Pueblo, que alertó sobre una nueva crisis humanitaria, planteó la necesidad de adoptar medidas que les permitan a las 2.516 personas desplazadas retornar a sus hogares.
El defensor del Pueblo, Jorge Otálora, dijo que, si bien es cierto que en los últimos tres meses se incrementaron los desplazamientos de manera selectiva e individual, el masivo ocurrido en la última semana es una de las expulsiones de población más elevadas en un solo evento violento de las que se tenga registro en el país.
Otálora afirmó que a esta situación se suma el hecho de que, durante los 10 primeros meses del año, Buenaventura ha sido escenario de ocho asesinatos, cuyas víctimas han aparecido desmembradas, y existe un temor constante de la comunidad por el reclutamiento forzado de menores. Desde mayo se han reportado ocho casos, que afectan a niños y adolescentes de la comuna 12.
El coronel Óscar Antonio Gómez, comandante de la Policía de Buenaventura, atribuyó la situación al reacomodo de la estructura de ‘los Urabeños’.
“Después del operativo, integrantes de esa organización –algunos no recibían pago desde hacía cuatro meses– se dieron cuenta de que sus jefes no les compartían el producto de extorsiones y venta de alucinógenos”, explicó el oficial.
Sin embargo, según él, desde el mismo día del operativo, se trasladó un grupo de 150 policías a que custodiara a la población, precisamente para evitar los desplazamientos.
“Queremos decirle a la comunidad que estamos custodiando cuadra por cuadra para garantizar su seguridad. Aquí también hay un problema: personas inescrupulosas de otros barrios se reportan como víctimas y solo buscan una ayuda”, dijo.
REDACCIÓN CALI
REDACCIÓN CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO