Acuerdan $20.000 millones para proyectos sociales en el Catatumbo

Acuerdan $20.000 millones para proyectos sociales en el Catatumbo

El pacto se llevó a cabo durante la reanudación de los diálogos entre campesinos y Gobierno.

notitle
08 de noviembre 2013 , 09:24 p. m.

Un nuevo acuerdo dentro de la agenda bilateral para la ejecución de proyectos de confianza por más de 20.000 millones de pesos en materia vial, agropecuaria, de saneamiento básico y salud se firmó ayer en la reanudación de los diálogos del Catatumbo entre el Gobierno Nacional y voceros campesinos.

En la Mesa Nacional de Garantías de Derechos Humanos, realizada en Cúcuta y que fue presidida por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se analizó como tema central la denuncia de las asociaciones campesinas por los señalamientos de las Fuerzas Militares en contra de sus voceros por supuestos vínculos de estos con diferentes grupos guerrilleros.

“Los que trabajamos la tierra y el campo y no fuimos a una escuela no hacemos parte de ningún grupo armado, sino que hacemos parte de una sociedad colombiana que exige reparación”, dijo José del Carmen Abril, vocero campesino.

Por su parte, el Vicepresidente se mostró en desacuerdo por las conjeturas que se realizaron en medio de la protesta social del campo registrada en el país este año, las cuales calificó de irresponsables.

“La protesta social y el ejercicio de asociación son un derecho. Darle un trato militar a la protesta social es igual a la muerte”, dijo el alto funcionario.

La jornada contó con la presencia del expresidente Ernesto Samper, el alto funcionario de las Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, y el representante a la Cámara Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, garantes de las conversaciones.

Los diálogos estuvieron congelados durante un mes ante la falta de entendimiento entre las partes.

REDACCIÓN NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.