Tras serie de accidentes, investigan al 30% de empresas de 'chivas'

Tras serie de accidentes, investigan al 30% de empresas de 'chivas'

Mintransporte asegura que esos vehículos son utilizados para servicios que corresponden a flotas.

notitle
08 de noviembre 2013 , 09:20 p.m.

La participación de las populares ‘chivas’ o buses escalera dentro de los más recientes accidentes fatales por carretera, que causaron en solo 8 días 22 muertos y más de un centenar de heridos, dejaron al descubierto la necesidad de reglamentar los servicios que pueden prestar estos vehículos, usados en algunas ciudades para turismo y en veredas como único medio de transporte.

La directora de Tránsito, Ayda Lucy Ospina, reconoce que hay empresas y personas que compran buses escalera para ofrecer viajes o excursiones por distintas zonas del país, cuando el decreto que reglamenta las chivas “dice que estos vehículos pertenecen al servicio de transporte mixto; es decir, el que atiende una ruta definida entre una zona rural, por ejemplo una vereda, y un centro de abastecimiento como una plaza de mercado”, explica.

Por esta razón, cerca del 30 por ciento de las empresas de transporte mixto han estado bajo la lupa de la Superintendencia de Transporte. “Dentro de poco culminarán procedimientos administrativos que terminarían con la cancelación de la habilitación de estas empresas”, afirma el superintendente Juan Miguel Durán.

La polémica en este sector se abre por la seguridad que puedan ofrecer estos vehículos, cuya vida útil sobrepasa los 20 años. Para los que ofrecen circuitos turísticos y los célebres ‘yipaos’ (camperos) el Ministerio intentará tener una “normativa propia”, por haberse convertido en emblemáticos dentro del mercado turístico.

Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, si estos vehículos prestan servicio de turismo, adicional a la revisión técnico-mecánica, deben estar inscritos dentro del registro de operadores turísticos del Ministerio de Comercio y tener buses propios.

En el caso de que presten servicio público de pasajeros, deben contar con pólizas, tener el aval del Alcalde si quiere operar únicamente dentro del municipio y del Ministerio si la operación va a ser intermunicipal. En las dos opciones, el operador debe cumplir los horarios para la prestación del servicio de cada ruta.

En los accidentes ocurridos durante el pasado puente festivo, en el de la vía Melgar-Icononzo (Tolima) el bus era ilegal; el que se accidentó en la ruta que conduce al municipio de Urrao (Antioquia) la chiva tenía permiso del Alcalde, mientras que el que rodó por el abismo en la carretera a Jambaló, municipios del norte del Cauca, era propiedad de unas de las 170 empresas habilitadas por el Ministerio para prestar ese servicio.

Según la Policía, el de Antioquia ocurrió por falta de pericia del conductor; en Cauca, por exceso de velocidad y en Tolima aún es motivo de investigación.

Deben cumplir con pólizas

Las empresas de buses escalera están obligadas a tomar las mismas pólizas de seguro que las de transporte público de pasajeros: responsabilidad civil contractural y responsabilidad civil extracontractual.

El valor en cada caso no puede ser inferior a 60 salarios mínimos mensuales por persona; es decir, 35,37 millones de pesos.

La primera debe cubrir los riesgos de muerte, incapacidad permanente, incapacidad temporal y gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.

La segunda póliza debe ser por muerte o lesiones a más de dos personas y daños a bienes de terceros.

'Si no fuera por la chiva, no podría ir a la casa': pasajera

“Siempre me encomiendo a la Virgen del Carmen, pero si no fuera por las ‘chivas’ no podría subir a la casa”, dice María Troches, quien muchas veces se montó en el bus escalera que cayó a un abismo en el domingo pasado entre Toribío y Jambaló.

Ella es uno de los más de 2.000 usuarios que tienen estos vehículos en Cauca, Nariño y Valle.

Pero si no fuera por las también llamadas ‘chivas’ o ‘líneas’, que prestan un servicio mixto (transportan pasajeros y carga), estas personas no tendrían la forma de desplazarse desde sus veredas a las poblaciones. En Cauca hay más de 800 y en Nariño, 350.

Lo preocupante, según las autoridades, es que en estas zonas muchos de estos buses escalera no cumplen con las normas del transporte de carga y de pasajeros.

“El vehículo, por sus características y estructura, está destinado para cargar cierta cantidad de pasajeros y cierto tonelaje de peso, pero en estos departamentos se excede la capacidad, y así el vehículo esté en perfectas condiciones mecánicas va a llegar un momento en el que no va a responder”, advierte el mayor Richard Sanabria Vargas, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía en el Cauca.

“El sobrecupo en este servicio es latente, no lo podemos ocultar, cada chiva debe transportar 40 pasajeros, pero van con 80 o 90 personas”, agrega el subsecretario de Tránsito y Transporte de Nariño, Gabriel Arcos López,

El funcionario también considera que, por falta de reglamentación, en la región no existe renovación de ese parque automotor y por eso todavía hay “muchas chivas modelo sesenta, setenta y ochenta”, que ya debieron salir de circulación. Igualmente, sostiene, “la mayoría de conductores no tienen el seguro contractual”.

Y pese a todos estos problemas, el control no es nada fácil. Las autoridades de tránsito argumentan que por la situación de orden público las inspecciones solo se limitan a la vía Panamericana y a algunas carreteras secundarias. Por eso, como en Cauca, están realizando acercamientos con los cabildos indígenas.

REDACCIÓN NACIÓN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.