Acuerdo de segundo punto de agenda con Farc subió imagen de Santos

Acuerdo de segundo punto de agenda con Farc subió imagen de Santos

Encuesta reveló que optimismo del país creció tras consenso en participación política.

08 de noviembre 2013 , 09:01 p. m.

Los acuerdos logrados en La Habana (Cuba) con las Farc en torno al segundo punto de la agenda de negociación, y la decisión del presidente Juan Manuel Santos de no suspender los diálogos de paz, tuvieron una importante repercusión en la calificación positiva del mandatario.

Así lo reveló la encuesta mensual del Centro Nacional de Consultoría (CNC) divulgada en la noche del viernes por el Noticiero 'CM&'. El sondeo se realizó entre jueves y viernes, y el acuerdo sobre el segundo punto de diálogo entre el Gobierno y las Farc y la decisión de Santos de continuar con las negociaciones en Cuba se conocieron el pasado miércoles.

Según el estudio, el apoyo a la gestión del mandatario pasó del 41 al 55 por ciento en el último mes, es decir, tuvo un incremento de 14 puntos.

La imagen favorable del Jefe de Estado también resultó favorecida. Aumentó 12 puntos con relación a octubre pasado y ahora está en el 55 por ciento.

El acuerdo logrado en La Habana igualmente le devolvió el optimismo al país.

En la medición pasada solo el 39 por ciento creía que el país iba por buen camino. Pero ahora eso lo cree el 52 por ciento.

A esto también hay que sumar que el 64 por ciento de las personas consultadas respaldó la decisión del mandatario de seguir dialogando en La Habana.

Intención de voto

El CNC realizó otra encuesta en la que planteó un hipotético escenario en el que el presidente Santos busca la reelección.

En ese caso, según el sondeo, que solo tuvo en cuenta a quienes dijeron que sí votarían, el Jefe de Estado se impondría en las urnas.

Santos tendría el 34 por ciento de los votos, seguido por Enrique Peñalosa (Alianza Verde) y Óscar Iván Zuluaga (Uribe Centro Democrático), con el 11 por ciento.

Antonio Navarro (Alianza Verde) se quedaría con el 9 por ciento y Clara López Obregón (Polo Democrático), con el 7 por ciento.

En ese hipotético escenario habría necesidad de segunda vuelta.

En lo que tiene que ver con intención de voto para Senado, Uribe Centro Democrático es el que tendría mejores probabilidades. El 23 por ciento de los consultados dijo que votaría por su lista a Senado.

Entre tanto, el 19 por ciento dijo estar dispuesto a votar por la lista del Partido Liberal. ‘La U’, en la encuesta, se queda con el tercer lugar, con un respaldo del 11 por ciento. Y los conservadores obtienen el 8 por ciento.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.