Valle debe resolver tema pensional para volver a categoría especial

Valle debe resolver tema pensional para volver a categoría especial

El manejo de los 7.000 pensionados de la Gobernación es uno de los retos de la Administración.

08 de noviembre 2013 , 08:46 p.m.

“Si no resolvemos y descargamos el peso de nuestra carga pensional, el Valle no recuperará su categoría especial”, advirtió el gobernador Ubéimar Delgado, durante la posesión de la secretaria de Desarrollo Institucional, a quien le encargó esa tarea.

El mandatario dijo que la situación financiera del departamento es compleja y se requiere descargar los más de 10.000 millones de pesos que cada mes se emplean para el pago de pensiones, “mientras tengamos esta carga tan alta no podremos salir del atolladero en que estamos”.

María del Pilar Carvajal, abogada y economista, nueva secretaria de Desarrollo Institucional, dijo que lo primordial es cumplir con el acuerdo de reestructuración de pasivos y adelantar en el menor tiempo posible el traslado de los pensionados, que cumplan los requisitos, a Colpensiones.

“En este momento los pensionados le cuestan al departamento 128.000 millones de pesos; la idea es que los que tienen compatibilidad con Colpesiones pasen a esa entidad y se libere al departamento. La meta es que en un año unos mil pensionados sean traldados”, dijo la funcionaria.

Para ello, agregó, se planteará la creación de una Unidad Especial que maneje el pasivo pensional. Son 7.000 pensionados y lo que se busca es desarrollar los mecanismos que permitan el traslado a la entidad nacional y fortalecer el Fodeva para que maneje sus propios a suma a sus pensionados.

En la búsqueda de sacar al departamento de la Ley 550, una de las prioridades es ponerse al día con las acreencias laborales, la organización de las historias laborales y liquidación de cesantías.

En este punto, el gobernador Delgado reconoció que el acuerdo con los acreedores “nos apretó el cinturón. Este se hizo con la DAF del ministerio de Hacienda, pero fue un acuerdo soñado a cinco años y estamos muy ahogados, tenemos prácticamente inmovilizado al departamento sin recursos para adelantar obras en distintos sectores”, dijo el mandatario.

Precisó que aunque se soportará hasta donde más se pueda, espera que el ministerio de Hacienda permita ampliar a siete años el acuerdo con los acreedores para oxigenar a la administración.

Su otra carta es el préstamo por 70.000 millones de pesos que aspira que la Asamblea le apruebe para la próxima vigencia.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.