Anand-Carlsen, duelo histórico de ajedrez

Anand-Carlsen, duelo histórico de ajedrez

Desde este sábado y hasta el 26 de noviembre se celebra el Mundial de Ajedrez en India.

08 de noviembre 2013 , 07:21 p.m.

El Mundial de Ajedrez rompe fuego en Chennai (India) con un cubrimiento mediático sin precedentes. El actual campeón, Viswanathan Anand, un veterano ajedrecista indio de 43 años, enfrenta a su retador, el noruego Magnus Carlsen, la estrella ascendente, de 22 años. El duelo, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), está pactado a 12 partidas, que se jugarán desde este sábado, hasta el 26 de noviembre.

La incorporación de avances tecnológicos en las transmisiones de las partidas y la preparación de los jugadores es quizá lo más novedoso en el duelo. Cinco potentes servidores garantizan la transmisión. Está disponible una aplicación que transmite las partidas. Los aficionados pueden seguir las incidencias en portales, blogs y páginas web especializadas.

Cámaras, trasmisión en línea, videos e imágenes, un ejército de periodistas de los medios de comunicación de todo el mundo y la frenética acción en las redes sociales, como Twitter y Facebook, inauguran lo que quizá es el primer gran duelo ajedrecístico del siglo y un indicio de cómo serán las futuras batallas en el mundo del tablero.

Chennai, sede del Mundial de Ajedrez 2013, es el lugar de nacimiento de Anand. El nombre antiguo de esta capital del estado Tamil Nadu, situada en el sur de la India, es Madrás. Anand es local, pero en ajedrez no significa necesariamente una ventaja. Puede representar una mayor presión psicológica.

El duelo se jugará en el Hotel Hyatt Regency Chennai. Jugadores y equipos de asistentes y analistas estarán en diferentes plantas del hotel, con ascensores asignados, uno para cada delegación. El salón de juego está protegido por una coraza de cristal. La parte técnica, supervisada por la Fide, es rigurosa.

Las doce partidas se jugarán a un ritmo clásico de dos horas para los primeros 40 movimientos, una hora para los siguientes 20 movimientos y 15 minutos para finalizar. Se otorgarán 30 segundos de incremento después del movimiento 61. Las partidas empiezan a eso de las 4:30 a. m. (hora de Bogotá) y cada dos partidas habrá un descanso. La partida 12 está programada para el 26 de noviembre, en caso de un empate a seis puntos, se jugarán, el 28 de octubre, cuatro partidas rápidas adicionales.

El enlace donde se pueden ver en línea las partidas es la página oficial de los organizadores. Será, sin duda, un hito.

* Maestro Fide

Anand: la mole inamovible

Anand nació en Madrás (India) el 11 de diciembre de 1969. Sus hazañas en el ajedrez son innumerables. Obtuvo el título de gran maestro a los 16 años, el primer ajedrecista de su país en lograrlo. Pronto empezó a destacarse en la arena internacional como un atleta bien preparado en el campo de la teoría y la técnica del ajedrez. Con una manera y un estilo universal, sorprendía a sus rivales por su juego rápido. Como lo explico después en una entrevista, en su pueblo natal solo había un reloj de ajedrez, y los chicos debían hacer una larga fila para usarlo. En esas condiciones no se podían jugar largas partidas.

Fue campeón mundial juvenil en 1987, y en 1991 ingresó con pleno derecho a la élite al ganar el fuerte torneo de Reggio Emilia (Italia), por encima de las superestrellas del momento, Karpov y Kasparov. Después de este inesperado triunfo, Vishy confirmó su clase triunfando en los principales torneos de la agenda anual. Como en Linares (España), en tres ocasiones, y en Wijk aan Zee (Holanda), en cinco. Su ascenso a la cumbre no fue fácil. En sus primeros intentos fue derrotado por Anatoli Karpov y luego por Gary Kasparov. Fue un doloroso, pero instructivo aprendizaje.

Al fin llegó a lo más alto en el 2000, cuando venció en una final a Alexéi Shirov y se proclamó campeón mundial, reconocido por la Fide. Pero cayó de nuevo, en el 2002. En un duelo semifinal, fue vencido por Vasili Ivanchuk y perdió así el título. Fue el comienzo de una titánica empresa para recuperar la corona. La consiguió en el 2007 (cuando la Fide logró superar el cisma y reunificar el título máximo). En un torneo a doble vuelta de ocho participantes, en México, Vishy ganó al sumar nueve puntos de 14 posibles, a un punto de sus más inmediatos rivales, Vladimir Kramnik y Boris Gelfand. Anand fue así el campeón único e indiscutible.

Desde el legendario Robert James Fischer, ha sido el único campeón que no ha tenido origen ni relación política ni geográfica con el bloque soviético. También fue el primer asiático en adquirir ese ansiado título. A pesar de que muchos historiadores sitúan el origen del milenario juego del ajedrez en la India, ningún trebejista de ese subcontinente había conquistado el campeonato mundial. Fue el retorno del milenario juego a sus orígenes. Situado en la cima del ajedrez mundial, Anand empezó a soportar los embates de sus más encarnizados rivales. Con una inusual mezcla de paciencia, determinación y coraje, el gran maestro indio fue superando uno a uno a sus retadores. Cuando estaba en una situación difícil en su duelo con Topalov, en el 2010, admitió: “Sólo luchaba por sobrevivir”.

Anand dobla en edad a Carlsen. En el 2012 sólo logró tres victorias en el ajedrez clásico sobre jugadores de élite, pero en el 2013 se recuperó y obtuvo una sensacional victoria en el Grenke Chess Classic, jugado en febrero en Baden-Baden (Alemania), con lo que puso fin así a una larga sequía de cinco años. Como dijo Uzbilar Ubilava, uno de los segundos de Anand, al diario The Times of India: “Es natural que Carlsen sea el favorito; es el jugador número 1 del mundo. Pero el Campeonato del Mundo es un evento diferente, que exige habilidades específicas. El escalafón de la Fide no importa mucho aquí. Anand no sólo tiene la experiencia de jugar muchos duelos de este estilo; tiene también una habilidad especial para motivarse a sí mismo. Su récord del torneo en los últimos tiempos ha sufrido un poco. Pero eso es perfectamente comprensible. Por su edad, es más difícil la recuperación para estar en su mejor condición torneo tras torneo. Pero, para esta clase de duelos, puede jugar fuerte y demostrar que aún es el mejor”.

Como un maestro oriental yoga, Anand hace de las dificultades una fuente para extraer fuerza y vitalidad y, a semejanza de un gran maestro del judo, ha logrado revertir a su favor la fuerza de sus rivales. Por esto, es reconocida su capacidad para salir de posiciones difíciles, como una especie de mago del escapismo, un Houdini del ajedrez. Gracias a estas cualidades, los expertos califican al gran maestro de la India como una mole inamovible, un objeto fijo e indescifrable como un nudo gordiano. Pero creo que la imagen que más se aproxima a Anand es la de un puñado de juncos que soportan con estoicismo y coraje los embates de una gran tormenta.

Carlsen: una fuerza imparable

Magnus Carlsen nació el 30 de noviembre de 1990 en Tonsberg (Noruega). Desde muy pequeño empezó a romper todas las marcas conocidas del ajedrez internacional. En el 2004, a los escasos 13 años, conquistó el título de gran maestro; era el más joven del mundo en ese momento.

Los éxitos sucedieron uno tras otro. En el 2009 logró el segundo lugar en el Memorial Tal, donde compitió con 10 de los 13 mejores jugadores del mundo; cinco días días después fue proclamado campeón mundial en la modalidad blitz ( partidas rápidas de 5 minutos o menos) al superar a Anand , Karjakin y Kramnik, sus más inmediatos seguidores.

Luego, en uno de sus más sonados triunfos, conquistó el primer lugar del London Chess Classic. Esta victoria lo catapultó al primer lugar del escalafón de la Fide, al superar a sus 19 años los 2.800 puntos en la lista de principios del 2010.

A principios de este año, Carlsen logró un puntaje Elo de 2.861 y sobrepasó la marca impuesta por Kasparov a mediados de 1999, con 2.851. Ha permanecido en el primer lugar del escalafón en 21 listas consecutivas de la Fide, un récord insuperable. Magnus ha conquistado todas las cimas de la difícil geografía ajedrecística; solo le falta una: el campeonato mundial individual, el máximo título.

Carlsen es una superestrella. Es modelo de una reconocida marca de ropa, aficionado al fútbol e hincha del Real Madrid. Fue reconocido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes. Conocido como el ‘Mozart del ajedrez’, Magnus parece tener un destino de grandeza señalado por los dioses del Olimpo ajedrecístico. En él todo es número uno. Como lo reconoció el segundo de Anand, Elizbar Ubilava, en la ya citada entrevista con el diario The Times of India: “Él (Carlsen) tiene una increíble fuerza mental. Cuando se le preguntó qué faceta del ajedrez le trae alegría, dijo que ¡el sufrimiento del oponente! Bobby Fischer había hablado en líneas similares. Su nivel de resistencia en posiciones inferiores es bastante alto también. Siento que Carlsen no ha mostrado su verdadera fuerza. No he visto un talento como él, al menos en esta generación. Puedes ver en la historia del ajedrez algunos como él –Alekhine, Capablanca, Fischer, Karpov, Kasparov, Anand–; Carlsen representa la primera línea de los campeones de ajedrez”.

A principios de este año, el gran maestro noruego ganó el Torneo de Candidatos, lo que le concedió el derecho de retador. No fue una victoria fácil. Al final, Carlsen empató en el primer lugar con Kramnik, con 8,5 puntos cada uno, pero el noruego logró ganar gracias al segundo sistema de desempate (un mayor número de victorias). El Torneo de Candidatos se llevó a cabo del 14 de marzo al primero de abril en Londres. A pesar de tener un marcador en contra en los encuentros individuales contra Anand (6 victorias para Anand, 3 para Carlsen , 20 tablas), es significativo que el noruego haya ganado los dos últimos. Fue muy dura para Anand su última derrota en el Memorial Tal, jugado recientemente.

Carlsen parte como favorito. Su juventud, determinación y fuerza, unidas a una preparación intensa, lo califican como el más opcionado en las casas de apuestas. Pero estos factores pueden revertir en ansiedad, y lo que es fuerte para Carlsen también puede ser el factor negativo, como las largas espuelas de un gallo de pelea. Quizá la pregunta que debe hacerse el mundo del ajedrez es esta: ¿está ya lo suficientemente maduro para ser campeón mundial? ¿Es este el momento de Carlsen? ¿O quizá debe esperar al próximo ciclo?

SERGIO GONZÁLEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.