Sala Penal de la Corte tuvo que cancelar viaje a Puerto Rico

Sala Penal de la Corte tuvo que cancelar viaje a Puerto Rico

Presidente de la Sala Penal dijo que no habrá desplazamiento por "problemas logísticos".

08 de noviembre 2013 , 07:10 p. m.

Tras las críticas de los últimos días por los viajes de los magistrados, la Sala Penal de la Corte canceló el desplazamiento que sus ocho magistrados iban a hacer a Puerto Rico, por una invitación del Gobierno de Estados Unidos. Los magistrados acababan de llegar de otro viaje de una semana, esta vez a Estados Unidos.

El viaje al Instituto de Estudios Judiciales en Puerto Rico fundado por Sonia Sotomayor, magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, estaba previsto entre el 10 y el 21 de noviembre.

Sin embargo, ante las críticas por el anterior viaje, los magistrados volvieron a meter en la agenda de esos días importantes audiencias como la ‘chuzadas’ contra Bernardo Moreno Villegas y María del Pilar Hurtado, para los próximos 12, 13, 18 y 19 de noviembre. También incluyeron en estas fechas la audiencia contra Iván Moreno Rojas, 20 y 21 de noviembre.

Además, está pendiente la casación del general Jaime Uscátegui, quien está condenado a 40 años por la responsabilidad en la masacre de Mapiripán (Meta). También, el concepto acerca de la extradición de los taxistas por el asesinato del agente de la DEA, James Terry Watson, e incluso los alegatos de conclusión de Andrés Felipe Arias por Agro Ingreso Seguro.

El más reciente viaje de los ocho magistrados de la Sala Penal (hay una vacante) a Washington, fue mal visto incluso por el Gobierno, porque algunas fuentes aseguraron que la ‘cumbre’ anunciada por el presidente Juan Manuel Santos para analizar los problemas de la justicia, como el escándalo del magistrado Henry Villarraga, podría dilatarse por cuenta de estas ausencias.

Ante los reclamos de la opinión pública, los magistrados del tribunal aseguran que estas salidas no afectan los procesos, que siguen su curso normal, pues “se hicieron salas extraordinarias para dejar adelantados fallos en turno y el próximo miércoles harán la sala ordinaria y las audiencias normales”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.