Arroceros del Meta tendrán que adoptar nueva tecnología

Arroceros del Meta tendrán que adoptar nueva tecnología

Para lograr el fin, Fedearroz ofrece créditos y el Gobierno apoyará a los arroceros con ICR.

08 de noviembre 2013 , 07:07 p.m.

A partir del 09 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, los arroceros del Meta que quieran ayuda a través de créditos y apoyo con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para adquirir maquinaria, deben buscar asesoría directa con Fedearroz.

Así lo anunció el viernes en Villavicencio Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, quien explicó que se consiguió una partida importante del ICR, equivalente a 20% del valor del crédito, para ayudarles con un subsidio a los arroceros.

La única condición es que esos recursos sean destinados por los arroceros para la adquisición de maquinaria agrícola que les permita desarrollar el programa de ‘Adopción Masiva de Tecnología’ (AMTEC), programa que cuenta con el aval de Fedearroz y el Ministerio de Agricultura, que dispondrá la próxima semana de 10.000 millones de pesos para que queden listos para tal fin.

“Esa es una buena noticia y la Federación complementará ese ICR con un crédito directo de Fedearroz para los productores, financiándoles hasta el 50% del valor de los equipos”, sostuvo Hernández.

Sobre la implementación de estas nuevas tecnologías en el Llano con maquinaria especial, Hernández dijo que esta es una zona en donde hay arroz riego y arroz secano y que la recomendación es aplicar la AMTEC porque se bajan los costos de producción en un 33% por hectárea y se logra un aumento hasta de dos toneladas por hectárea en la productividad.

En cuanto a la necesidad de un distrito de riego para la región, enfatizó que se ha trabajado por ese tema y que espera que si se aprueba el tema del 4 por mil para el agro, que serían cerca de 5 billones de pesos, con esos recursos se podrían hacer unos ocho distritos de riego en el país y claro está al menos uno para el Meta.

Lotes demostrativos para crecer

Para convencer a los arroceros y demostrarles que la AMTEC vale la pena, Fedearroz dotó a cada saccional y a sus respectivos comités, de los cuales hay tres en el Meta, de maquinaria agrícola (tractores, sembradoras y asistencia técnica) para hacer lotes demostrativos.

Con esas herramientas se adecuarán hasta 10 hectáreas de forma gratuita para que el agricultor que lo solicite tenga dentro de su finca una vitrina demostrativa y pueda apreciar cómo son los resultados positivos.

Según el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, el Llano es una zona muy extensa y no hay una concentración de áreas en un distrito de riego que tenga una asociación de usuarios que promueva la adopción de tecnología como ocurre en el Tolima y el Huila, lo que hace que la tecnología se demore en llegar.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.