Cirugía estética, ¿Cómo escoger a un buen médico?

Cirugía estética, ¿Cómo escoger a un buen médico?

notitle
08 de noviembre 2013 , 05:09 p.m.

A la hora de escoger un cirujano, todo paciente debe confirmar si efectivamente quien se presenta como cirujano plástico estético y/o reconstructivo, sea realmente un cirujano plástico debidamente graduado, con registro médico y certificado para ejercer en el territorio colombiano. Para ser cirujano plástico hay que haber obtenido el título de médico cirujano de una universidad colombiana o si viene del exterior, haber convalidado el título ante el Ministerio de Educación Nacional. La carrera de medicina tiene una duración de 12 semestres, pero hay algunos programas académicos de 14 semestres. Posteriormente debe cumplir con su año de servicio social obligatorio (año rural). Luego debe concursar, ser aceptado y estudiar ocho semestres más de la especialidad, igualmente hay programas de 10 semestres de especialidad. Como se dan cuenta, para haber obtenido el título de médico especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva se han estudiado por lo menos 20 semestres (10 años), pero tengan presente que si el médico ha podido cumplir las metas una tras de otra, han pasado 11 años, pues el año rural es un requisito para recibir el registro médico por parte del Ministerio de la Protección Social, más conocido como Ministerio de Salud y poder ejercer la medicina en nuestro país. Lo más frecuente es que una vez se obtiene el título de bachiller transcurren en promedio 13 o 14 años para ser médico especialista.

En muchas oportunidades los médicos generales salen al exterior a estudiar la especialidad y regresan al país. Ellos deben una vez regresen, homologar el título de médico especialista ante el Ministerio de Educación Nacional, pues muchos programas de cirugía plástica en el exterior son de tres años solamente, y en otras oportunidades hacen solamente cirugía estética y por lo tanto no cumplen con el pensum académico aprobado en Colombia para obtener el título de médico especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva, deben una vez regresen al país cumplir con los créditos que les hacen falta para poder convalidar el título.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva es una entidad de agrupación de carácter gremial y que vela por la calidad académica y correcto desempeño de sus afiliados. Pertenece a la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y tiene una trayectoria ante los estamentos colombianos de más de 50 años. Todos y cada uno de sus miembros cumple con los requisitos académicos y legales para ejercer la especialidad como cirujano plástico estético y reconstructivo en Colombia.

La selección de sus miembros es cuidadosa y minuciosa evaluando ante todo la calidad del entrenamiento de sus afiliados enfocados en la integralidad de la Cirugía Plástica tanto en el aspecto reconstructivo como estético. Organiza permanentemente eventos de educación y actualización para sus miembros con el fin de mantener los estándares más altos en ética, seguridad y responsabilidad en Colombia. Escoger a un cirujano plástico miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva le garantiza al paciente que será intervenido quirúrgicamente realmente por un médico especialista en dicha área. Por tal razón es ideal operarse con un cirujano plástico estético y Reconstructivo miembro de nuestra Sociedad.

Dr. Ricardo Galán
Secretario Ejecutivo
Sociedad Colombiana de Cirugía Plática Estética y Reconstructiva.
Más información:www.cirugiaplastica.org.co ó info@esteticaymedicina.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.