Discapacitados visuales ya pueden 'ver' películas

Discapacitados visuales ya pueden 'ver' películas

La tecnología de audiodescripción hace posible esta experiencia

08 de noviembre 2013 , 09:18 a.m.

“¡Qué tan chévere mami! Escucha todo lo que dicen en esa película tan bonita”.

Esa fue la reacción de María Camila Román cuando descubrió, con sus oídos, la magia del cine disfrutando de la película Alicia en el país de las maravillas.

En sus 7 años había ido unas cuantas veces. Pero su discapacidad visual le impedía disfrutar los detalles del séptimo arte.

Sin embargo, gracias a la iniciativa ‘Cine para todos’, gozó de la experiencia que, cree, es la más agradable que recuerda.

Este proyecto, que surgió en el marco de un convenio entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MinTIC) y la Fundación Saldarriaga Concha, comenzó a dar frutos el pasado mes de julio, después de la primera función.

Según Luisa Berrocal, vocera de la Fundación, el objetivo es brindar un espacio de entretenimiento para las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva.

Es posible por la audiodescripción, tecnología que cuenta detalladamente cuál es la ambientación de la película, cómo son los personajes y sus acciones en los momentos en que no hay diálogos.

Todo se hace a través de un dispositivo con auriculares que recibe cada uno de los asistentes al ingresar a la sala.

“Nosotros también queremos sensibilizar a la sociedad y a los cineastas para que hagan de esto algo sostenible y que en un futuro las películas sean pensadas para todos”, agregó Berrocal.

En las seis funciones que han realizado este año –en el Multiplex del centro comercial Los Molinos–, han asistido 592 personas. Aún quedan funciones del ciclo 2013.

Mañana presentarán Caballo de Guerra de Steven Spielberg, el 30 de noviembre Kung Fu Panda 2 y el 14 de diciembre Piratas del Caribe, aguas Misteriosas, todas a las 10:00 a.m.

CRISTINA MONSALVE GRANDA
PARA EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.