Paro armado en El Bagre, Antioquia, deja 161 familias desplazadas

Paro armado en El Bagre, Antioquia, deja 161 familias desplazadas

Autoridades locales reclaman acompañamiento del Gobierno departamental y nacional.

07 de noviembre 2013 , 10:36 p.m.

Luego de siete días de paro armado de las Farc en el corregimiento de Puerto Claver, en el municipio de El Bagre (Antioquia), ya hay 161 familias desplazadas que se han asentado en el área urbana.

Así lo confirmó el personero municipal de El Bagre, José Gabriel Navarro, quien además dijo que “desde el 31 de octubre no ha habido un momento de tranquilidad para los ciudadanos de este corregimiento y a pesar de esto, ni el Gobierno departamental ni el nacional se han pronunciado”.

Las amenazas de la guerrilla se hicieron públicas por medio de un panfleto en el que le pidieron a la población civil no permitir que el Ejército Nacional instale cuarteles o campamentos en el pueblo.

Además, el panfleto señala que debido al paro armado no está permitida la movilización de vehículos y el comercio debe tener cerradas sus puertas, al igual que los colegios.

“La guerrilla no ha permitido el ingreso de alimentos. Hay gente aguantando hambre. Además, no hay nada abierto, ni una tienda o el centro médico, ni el colegio, nada, ese pueblo está desolado porque la guerrilla dio la orden de que todos permanecieran en las casas”, dijo uno de los desplazados de Puerto Claver.

Por su parte, Navarro agregó que no les “compete el tema de la presencia del Ejército, pero en medio de esta crisis humanitaria que vive el corregimiento preocupa la situación tanto de los desplazados como de la población civil”, agregó Navarro.

De las 161 familias, 32 están alojadas en el albergue del Centro de Paso de los Indígenas; las demás se encuentran en una finca cercana al municipio y otros en casas de familiares y amigos.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redacción EL TIEMPO
MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.