Comisión de víctimas viajaría a Cuba para hablar con negociadores

Comisión de víctimas viajaría a Cuba para hablar con negociadores

Alto Comisionado para la Paz explicó que circunscripciones no están limitadas a las víctimas.

07 de noviembre 2013 , 09:36 p.m.

El Gobierno abrió este jueves la puerta para que una comisión que represente a las víctimas del conflicto armado pueda viajar a La Habana y hacer presencia en la mesa de negociaciones, incluso antes de que se aborde a fondo este punto.

Lo que se pretende es ampliar los espacios de participación que tienen los afectados por el conflicto armado, en especial por el ritmo positivo que tomó el proceso de paz luego de que el Gobierno aceptara ajustar la metodología de discusión.

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, aseguró que el Gobierno tiene claro que no se puede construir un acuerdo para la terminación de más de 50 años de guerra sin la participación en el proceso de los afectados por la violencia.

“El Gobierno no solo apoya, sino que está activamente a favor de que, antes de que se discuta el punto de las víctimas, los oigamos a ustedes”, precisó Jaramillo dirigiéndose a cerca de 200 víctimas reunidas en el foro ‘Justicia transicional: una mirada desde las regiones’, que organizó el Ministerio de Justicia en Bogotá.

El funcionario enfatizó que el Gobierno estudia “cómo construir una solución” y abrir el camino para ponerse de acuerdo con las víctimas y concretar su desplazamiento hacia Cuba.

Durante su exposición, Jaramillo dijo que no quería calificar la ley de justicia y paz que impulsó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe para la desmovilización de los paramilitares, pero sí advirtió de una falencia de la norma.

“Esa ley se construyó desde el punto de vista de los victimarios”, afirmó Jaramillo. Añadió que en el actual proceso el eje son precisamente las víctimas.

El Alto Comisionado para la Paz también explicó la forma en que se podrá acceder a las curules de circunscripción especial para la Cámara en zonas de conflicto, punto que se acordó en la mesa de La Habana en relación con participación política.

“Estas no son circunscripciones para los partidos políticos que hoy están en el Congreso, son para que quienes no están en el Congreso se puedan organizar y construir sobre la base que tienen de movimientos sociales de todo tipo y, obviamente, en una competencia en sus territorios, elegir a un representante que va a estar en la Cámara”, precisó.

El funcionario explicó que esas curules no serán exclusivamente para un determinado sector. “Esas circunscripciones no están limitadas a las víctimas; son para quienes estén en esas regiones”, subrayó.

Cita en Palacio

El presidente Santos, los negociadores del Gobierno y la Unidad Nacional analizaron en la noche de este jueves en palacio los alcances de los acuerdos logrados con las Farc en participación política. La intención es comenzar a diseñar las normas que sean necesarias para aplicarlos, en caso de que se firme el fin del conflicto armado.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.