Preocupa cartera e inventario de la Industria de Licores del Valle

Preocupa cartera e inventario de la Industria de Licores del Valle

Comercializadora tiene un inventario de 4,2 millones de botellas y una extensa deuda.

07 de noviembre 2013 , 08:58 p.m.

La Industria de Licores del Valle espera recuperarse con las ventas de diciembre, el mejor mes del año para esta industria. La meta es cerrar este 2013 con 12,6 millones de botellas vendidas y para el 2014 colocar 13 millones de unidades de 750 c.c.

Pero la tarea no será sencilla. La comercializadora tiene un inventario de 4,2 millones de botellas.

“Si en dos o tres años no revertimos la tendencia, habrá que parar y salir de ese inventario”, dijo ante la Asamblea el gerente de la Licorera, Luis Fernando Martínez.

Además, hay un millón de botellas de producto con problemas de calidad que tuvo que ser recogido y cambiado de los diferentes canales. Se trata de un producto inservible a nivel comercial.

Según explicó Martínez, fueron botellas producidas en el 2011. Incluso, el anterior gerente Víctor Julio González alcanzó a ordenar una investigación.

"¿Cuál es el control de calidad que se tiene en la Licorera?", preguntó el diputado Ramiro Rivera.

Otra situación que inquietó a los diputados fue la cartera.

La diputada Myriam Juri recordó que el anterior comercializador, la Unión Temporal Comercializadora Logística Integral S.A, dejó una deuda de 7.800 millones de pesos, por la que responde en la actualidad, y la firma Suprema, el comercializador actual, acumula ya una cartera de 41.000 millones.

El diputado Luis Arley Ossa dijo que, según el contrato, se debe pagar en efectivo a los cinco días de recibido el producto.

“Buscamos garantías reales. En el contrato no se estipuló una póliza de cartera”, dijo el gerente de la Licorera.

El funcionario reconoció la invisibilización de la marca y de los productos de la Licorera; la caída de las ventas; la elevada cartera; el contrabando; la adulteración del producto y la competencia desleal, factores que amenazan la Licorera¸ y la "poca acción por parte de la Unidad de Rentas del departamento".

En los establecimientos nocturnos del departamento el ron producido por la Licorera de Caldas se vende por debajo del producido por la Licorera del Valle, según se denunció en la Asamblea.

“En la pasada Feria de Jamundí hubo ron de Caldas no estampillado. Si el Valle no tiene capacidad para controlar, si no hemos fortalecido la Unidad de Rentas, cómo vamos a firmar un nuevo convenio con Caldas. La estrategia debe ser salir primero a posicionar nuestro Ron Márquez”, dijo el presidente de la Asamblea, Mario Germán Fernández de Soto.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.