La millonaria glorieta que no se ha hecho y va a costar el doble

La millonaria glorieta que no se ha hecho y va a costar el doble

Está en el centro de Bogotá. Su costó, calculado en $ 28.000 millones, se subió a $ 61.000 millones.

notitle
07 de noviembre 2013 , 08:41 p.m.

Tres años después de que se adjudicó la construcción de una millonaria glorieta de 18 metros de altura, con el fin de conectar dos troncales de TransMilenio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) busca revertir la obra.

¿La razón? La entidad distrital acaba de lanzar un campanazo de alerta por los constantes atrasos de la intervención, los sobrecostos que ya acumula y el grave impacto urbano que tendría para el centro de Bogotá.

La obra, adjudicada el 27 de octubre del 2010 a la firma Ingenieros Constructores e Interventores Iceín S.A., se proyectó a un costo de 28.000 millones de pesos aproximadamente y, de acuerdo con los cálculos del IDU, debido a los retrasos y a la actualización de estudios y diseños, ahora podría llegar a costar más del doble del valor inicial, es decir, unos 61.000 millones de pesos.

La glorieta se proyectó en ese congestionado punto de la ciudad para poder conectar la troncal de TransMilenio de la calle 6.ª, que está en obra, con la de la carrera 30 o Norte Quito Sur (NQS).

Sin embargo, tres años después, los avances en la obra de la glorieta son casi nulos y EL TIEMPO estableció que el contrato estuvo suspendido por toda clase de problemas: redes de servicios públicos, diseños y hasta demoras con un plan de manejo de tráfico.

La glorieta debía estar lista en agosto de este año y ahora se proyecta que solo se terminará en el 2015.

El nuevo director del IDU, William Camargo, ya le planteó a Iceín la posibilidad de llegar a un acuerdo para echar atrás esa glorieta y apostar por una solución “más limpia, económica y que no impacte el entorno urbano de manera tan agresiva”.

Camargo les envió comunicaciones a la Personería, la Contraloría y la Procuraduría para ponerlos al tanto de esta situación.

El lío no será fácil de resolver, pues Iceín ya anunció este jueves, a través de sus voceros, que no hay posibilidades jurídicas de cambiar esta millonaria glorieta, objetada por el IDU.

REDACCIÓN BOGOTÁ
yeslan@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.