Fiscalía investigará a policías por asesinato de teniente de la Sijín

Fiscalía investigará a policías por asesinato de teniente de la Sijín

La muerte del teniente Mario Gamboa se dio en un operativo realizado en septiembre del 2011.

07 de noviembre 2013 , 08:11 p.m.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a varios uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá por su presunta participación en la muerte del teniente de la Sijín Mario Gamboa Murcia, durante un operativo realizado el 11 de septiembre del 2011.

Esa corporación argumentó en su decisión que "se realizará una investigación para determinar quién fue el asesino del teniente (...) aún no está claro el autor del homicidio, las pruebas de Medicina Legal fueron determinantes para iniciar una investigación debido a que pudo ser un miembro de la Policía quien le disparó al teniente Gamboa”.

En la misma sentencia fueron absueltos por el homicidio del oficial Alexánder Urrego, Javier Gómez, Francisco Ruiz y Nelson Galindo Cano, delincuentes contra quienes se enfrentó la Policía el día de los hechos.

Alexánder Urrego fue el preso que protagonizó una cinematográfica fuga, a sangre y fuego, el pasado martes 17 de septiembre cuando asistía a una cita odontológica en la avenida Primero de Mayo con carrera 10ª. Bis, en Bogotá.

No obstante, fueron condenados cada uno a 40 años de prisión y 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos por los delitos de, porte ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, concierto para delinquir, secuestro simple, simulación de investidura, receptación, falsedad y disparo de arma de fuego contra vehículo.

El asesinato del Teniente Gamboa

El 11 de septiembre del 2011, el Grupo Contra Atracos de la Sijín de la Policía de Bogotá recibió información de que un grupo de delincuentes iba a asaltar una vivienda para robar $ 600 millones de pesos, información que según la familia del Teniente Gamboa era falsa, pues en el lugar de los hechos nunca se halló tal dinero.

De inmediato, varios uniformados, incluido el teniente Gamboa Murcia, se trasladaron al sector y al llegar a la carrera 37 con calle 10 – 15 sur fueron recibidos a disparos por un grupo de hombres fuertemente armados que salían de la vivienda que les había señalado el informante.

El primero en llegar al lugar fue el teniente Gamboa, quien se movilizaba a bordo de un taxi, en compañía del intendente Jefe de la Policía, Guillermo Alberto Unigarro Niño, quienes al observar lo que ocurría pidieron refuerzos.

Durante el cruce de disparos, el oficial resultó herido dentro del vehículo. Fue trasladado a la Clínica Santa Clara donde falleció.

En la persecución, la Policía capturó a Alexánder Urrego Guerrero, Pablo Javier Gómez Sánchez, Francisco Ruiz García y Nelson Galindo Cano, a quienes se les incautaron dos fúsiles, tres pistolas un revolver, un chaleco antibalas y gorras con el logotipo de la Sijín. Posteriormente, un juez los absolvió por el crimen y la defensa de la víctima apeló la decisión.

En su decisión de este jueves, el Tribunal Superior de Bogotá tuvo en cuenta el detallado dictamen de Medicina Legal –revelado por EL TIEMPO - que arrojó que el taxi en el que se movilizaba Gamboa tenía cinco orificios de salida de impactos de bala, ubicados, uno en la puerta trasera izquierda, tres en el vidrio del panorámico trasero y uno en el vidrio panorámico delantero del automotor.

La trayectoria de los disparos, de acuerdo al análisis balístico, demuestra que fueron realizados de adentro hacia afuera. La hipótesis de la familia y la defensa – de que se trató de un ‘falso positivo’- se sustenta a su modo de ver, en los resultados de la necropsia practicada al oficial, por Medicina Legal.

En su conclusión, el organismo forense determinó que la víctima murió como consecuencia de un proyectil de arma de fuego que ingresó en la cabeza por el parietal derecho, y que el rango de distancia del disparo se ubicó entre 30 a 60 centímetros aproximadamente.

Con estos resultados, la defensa busca que la muerte del teniente Gamboa Murcia, de 29 años, no quede en la impunidad, pues es evidente que le dispararon a quema ropa.

REDACCIÓN JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.