La paz es la prioridad del 2014: líderes de opinión

La paz es la prioridad del 2014: líderes de opinión

En encuesta de Cifras & Conceptos, para el 40 % de consultados el fin del conflicto es el gran reto.

notitle
07 de noviembre 2013 , 07:55 p.m.

Lograr unos acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc es el desafío político más importante que tiene el país para el próximo año, en concepto de los principales líderes de opinión colombianos.

Así lo revela el V Panel de Opinión, que realizó la firma Cifras & Conceptos, que entrevistó a 2.155 líderes, entre académicos, políticos, comunicadores y dirigentes de organizaciones sociales, sobre temas de actualidad.

El estudio, que consultó sobre cuáles son los desafíos más importantes que tiene el país para el año 2014, muestra que el 40 por ciento de los encuestados aseguró que en el campo político la prioridad debe ser ponerle fin al conflicto armado interno. (Lea también: Gobierno abre la puerta a que comisión de víctimas viaje a La Habana)

Este hecho se destaca en la medida en que en la encuesta realizada el año pasado solo el 19 por ciento de los consultados consideró una prioridad la salida negociada del conflicto. Este era, en ese momento, el segundo desafío, después de mejorar la gobernabilidad.

Pero en la encuesta de este año, al señalar las prioridades para el 2014, cuatro de cada diez líderes de opinión estiman que la principal debe ser la negociación con la guerrilla.

En este punto se debe aclarar, además, que el 74 por ciento de las personas influyentes consultadas está de acuerdo con que se haga un referendo para ratificar los eventuales acuerdos a los que lleguen los negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).

Sobre ese mismo punto, Cifras & Conceptos realizó otro sondeo, que consultó a 2.500 personas de 27 municipios. El 50 por ciento se mostró a favor de convocar un referendo.

Igual que a los líderes de opinión, a este grupo se le preguntó si estaba de acuerdo con que los miembros del secretariado de las Farc tuvieran participación electoral. Entre las personas influyentes, la aprobación fue del 61 por ciento, mientras que en la encuesta paralela solo fue del 20 por ciento.

A la pregunta de si estaban de acuerdo con que los guerrilleros, si se llega a un acuerdo de paz, paguen penas de hasta 8 años de cárcel, el 46 por ciento del primer grupo estuvo de acuerdo, mientras que en el segundo, únicamente el 28 por ciento. Sin embargo, debe decirse que esta encuesta se hizo entre el 8 de julio y el 20 de septiembre pasados, cuando todavía no se había avanzado en el segundo punto de negociación en La Habana, que se concretó el pasado miércoles.

“Hay un apoyo contundente de los líderes de opinión al proceso de paz”, dijo César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos, al hacer un balance de su encuesta.

De acuerdo con Caballero, en esta también queda claro que de ahora en adelante la agenda de Colombia estará relacionada con el posconflicto y que la paz será el tema central del proceso electoral del próximo año.

“Será así, sin duda, y más con la decisión del Gobierno Nacional de continuar con la mesa de negociación en medio del proceso electoral. Creo que el gran tema de las elecciones va a estar asociado a la paz”, dijo.

Para el gerente de la encuestadora, los líderes de opinión están marcando los asuntos que hacia el futuro van a incidir en la agenda colombiana.

“Probablemente en algunos meses veamos que la opinión pública esté considerando el tema de la paz de una manera distinta, probablemente mucho más parecida a como la consideran hoy los líderes”, señaló Caballero.

Salud, tema pendiente de Santos

La mejor calificación que obtuvo el presidente Juan Manuel Santos de los líderes de opinión fue en lo relativo a las relaciones internacionales, por su mejoramiento, con 68 puntos sobre 100. También le destacaron el impulso al crecimiento económico del país, con una calificación de 60 puntos. El mandatario sale bien librado, además, con el combate del narcotráfico y la guerrilla, y la mejora de la infraestructura.

La más baja calificación, 43 puntos, la obtuvo por la prestación de los servicios de salud. “Creo que una de las prioridades del Gobierno es mostrar ejecutorias reales; segundo, avanzar en el tema de la paz, y tercero, es clarísimo que es la salud y la protesta social”, dijo César Caballero.

Opiniones

Juan Carlos Pinzón
Ministro de Defensa

Ver a las Farc “diciendo que creen en la política no es otra cosa que la victoria de los héroes de Colombia y la derrota militar de esas organizaciones”.

Felipe González
Expresidente del gobierno español

“Me parece un paso que puede hacer irreversible el proceso de paz, y la verdad es que estoy contento.”

Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela

“Quiero felicitar al presidente Santos y a las Farc por los acuerdos que están logrando (...), que parecen apuntar hacia un proceso de paz.”

Ficha técnica

Persona que la realizó y la financió: Cifras & Conceptos S. A. Tipo de muestreo: por cuotas. Margen de error: no rige. Tamaño de la muestra: 2.155 personas. Cubrimiento geográfico: 15 departamentos y Bogotá. Técnica de recolección: personal, Internet y telefónica. Fecha de realización: 8 de julio a 20 de septiembre del 2013.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.