'El conocimiento no es todo a la hora de educar'

'El conocimiento no es todo a la hora de educar'

Reflexiones en III Congreso Iberoamericano y V Nacional por Educación de Calidad, en Barranquilla.

07 de noviembre 2013 , 07:00 p. m.

Los grandes retos para la transformación de la práctica educativa y las cualidades que debe tener un buen maestro hicieron parte de los planteamientos expuestos, este jueves, en el segundo día del III Congreso Iberoamericano y V Nacional por una Educación de Calidad.

En el Salón Jumbo del Country Club, uno de los invitados de la mañana fue Federico Malpica Basurto, representante de España, quien presentó la conferencia ‘Referentes, Indicadores y Reflexiones para la práctica Educativa’.

Malpica enfatizó en la importancia de que los docentes de hoy entiendan que más allá de sus egos, y su prestigio, es necesario que se planteen cuál es la razón de ser dentro de la profesión educadora y pensar en cómo contribuir a que mejore el perfil de egresados de las escuelas. “No es solo el conocimiento que les demos, sino cómo les damos ese conocimiento. Cada vez es más complejo el nivel de los jóvenes que se gradúan, quienes deben salir con aptitudes y habilidades aprendidas en las aulas más allá de un concepto específico como tal”, explicó el docente.

Otro reto, según Malpica, quien está próximo a editar en Colombia su libro denominado 'Ocho ideas claves', es incrementar las prácticas colaborativas, lo que se traduce en trabajo en equipo, metas conjuntas que ingresen a los estamentos de la escuela y que busquen una mejor forma de llegarles a los alumnos.

“Un docente no tiene que ser el que más sepa o domine un área del conocimiento específica, pues es más vital que cuente con herramientas didácticas al servicio de trasmitir y de enseñar. Si el cuerpo docente logra sincronizar ese aspecto, y hacerlo parte la cultura institucional, sin duda los resultados serán mejores”, sostuvo.

Los buenos maestros

Julián de Zubiría Samper, miembro fundador y director del Instituto Alberto Merani, se refirió en su turno a las características que debe tener un buen maestro para impactar positivamente a los alumnos.

Inició resaltando la importancia de que las instituciones tengan un sistema de selección de docentes y que se logren mejorar las condiciones laborales, la estabilidad y los sistemas de formación de los profesores.

“Los verdaderos maestros son muy pocos. La mayoría genera un impacto muy bajo en el desarrollo de los estudiantes. Muchos hacen sentir a los alumnos que no son capaces. Los buenos docentes son los que impactan el corazón y forman de manera integral. Tienen una alta intencionalidad y generan curiosidad e interrogantes que los aprendices hacen sin miedos”, concluyó.

Agenda de este viernes

De 7 a 8 a.m. La viceministra de educación superior, Patricia Martínez Barrios, y el director del Icetex estarán en el centro de convenciones de Combarranquilla Country tratando el tema ‘Comité de educación superior del Atlántico y Barranquilla’. La programación sigue en el Country Club.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.