Villavicencio avanza en la creación de tecnología como idea de negocio

Villavicencio avanza en la creación de tecnología como idea de negocio

Ya fue trazada la brecha intelectual, pero falta lograr que genere dinero.

07 de noviembre 2013 , 06:46 p. m.

Innovación y mercado fueron las dos palabras más escuchadas el pasado jueves durante buena parte del Primer Foro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Villavicencio, pues de su adecuada aplicación dependerá el futuro del desarrollo tecnológico de esta ciudad.

Si bien el evento, liderado por el Ministerio de Defensa, sirvió también para exponer los avances obtenidos en diseño y elaboración de simuladores y artefactos creados con el fin de optimizar la seguridad del personal militar, los conceptos de algunos de los expertos llamó la atención de buena parte de los asistentes porque ‘aterrizaron’ más el sueño cercano de convertir a la capital del Meta en ciudad generadora y comercializadora de alta tecnología a nivel nacional e internacional.

Nueva idea + facturación = innovación es la fórmula que el ingeniero Elkin Echeverry puso como ejemplo para que Medellín sea hoy una de las ciudades más exitosas del mundo en ejecución de negocios y emprendimiento.

Sin embargo, para llevar esta ecuación a la realidad, aclaró que es necesario el apoyo conjunto del Gobierno y la academia, pues los recursos públicos traducidos en financiación para investigación y luego canalizarlos en una iniciativa comercial garantizará un prospecto de empresa y no sólo una buena idea, es decir, innovación no significa únicamente creatividad.

Así mismo, el mayor de la Fuerza Aérea –y además villavicense– Diego Andrés Hernández, director de Modelación y Simulación de la Corporación de Alta Tecnología, destacó el potencial de los profesionales llaneros, quienes podrían llegar a hacer parte del proceso como proveedores o como componente humano.

Al respecto, el alcalde Juan Guillermo Zuluaga destacó que la capital del Meta ha avanzado en innovación y tecnología, pero que a través de un clúster se buscará financiar nuevos proyectos, para lo cual habrá un capital inicial de 100 millones de pesos.

Además, exhortó a las universidades a fortalecer la investigación y la educación empresarial en sus programas formativos.

Primeros resultados

Aunque ya han asistido a varias ferias tecnológicas, los responsables de la Corporación Alta Tecnología, con sede en Villavicencio, viajarán en próximos días a Chile y a Estados Unidos para mostrar los primeros productos obtenidos.
Además, existe un interés del Gobierno coreano de compartir experiencias en esta materia con los expertos locales.

Hay talento criollo en el proceso

Abrir horizonte intelectual y comercial a los talentos locales es una de las apuestas de la Corporación Alta Tecnología, creada en Villavicencio por el Ministerio de Defensa, la Gobernación del Meta y la Alcaldía para desarrollar artefactos que faciliten la maniobrabilidad de vehículos del servicio civil y militar.

Para lograrlo fueron incorporados ingenieros, diseñadores, entre otros ‘pilosos’ de la región, quienes ya tiene en funcionamiento un primer Simulador de Aeronave Remotamente Tripulada (Simart), destacó el mayor Diego Hernández, director de Modelación y Simulación de la Corporación de Alta Tecnología quien valga decir, hace parte de este selecto grupo.

Agregó que los resultados hasta ahora obtenidos han sido reconocidos por empresas internacionales y por ello el objetivo es afianzar la estructura para que sean los locales quienes desarrollen todo un proceso y no sólo sean una pieza del componente –lo cual permitirá que los dividendos se queden aquí y no en bolsillos extranjeros–.

El coronel Gustavo Adaime, subgerente de la Corporación, resaltó que el tema va tan bien que hay propuestas para diseñar la estructura de seguridad de la refinería que planea construir la Gobernación en Villavicencio.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.