No para el sacrificio ilegal de cerdos en Villavicencio

No para el sacrificio ilegal de cerdos en Villavicencio

Frigorífico dice que 70% de los cerdos que se vende en la ciudad no se sacrifican adecuadamente.

07 de noviembre 2013 , 06:40 p.m.

El sacrificio de siete cerdos el martes pasado en la planta de Friogán, para venderlos el miércoles en Villavicencio, puso en evidencia que la ciudad enfrenta una problemática seria de salud pública y que la informalidad y la poca higiene reinan en la carne de cerdo que se consume en la capital del Meta.

Las cifras de las autoridades sanitarias son claras: en una semana los mayoristas, distribuidores y comercializadores, sólo sacrifican en Friogán 360 de los 1.200 cerdos que se consumen en ese período, el resto –que equivale a 70 por ciento– lo sacrifican en sitios clandestinos e informalmente.

Así se pudo corroborar el pasado miércoles con el operativo que hizo la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud de Villavicencio en Cemerca, donde se incautó la carne de al menos cinco cerdos, pues quienes la tenían no pudieron demostrar su procedencia y no tenían el certificado de sacrificio formal en la planta de Friogán.

Carlos Collazos, coordinador de esa dependencia, señaló que se han hecho visitas de control y vigilancia a expendios y que se ha ido al sector del Brisas del Guatiquía, donde se detectaron mataderos que no reúnen condiciones sanitarias para que los animales sean sacrificados allí.

“Con la ayuda de la Policía hemos vigilado el transporte en esos barrios y en el transcurso del año se han hecho decomisos en promedio de unos 50 cerdos que no demostraron su procedencia legal y que fueron sacrificados ilegalmente”, explicó Collazos

Según Santos Cortés, gerente de Friogán, la planta puede sacrificar 178 animales diarios y presta el servicio con todos los requisitos y certificaciones de ley, inspeccionada por el Invima y con un equipo de profesionales que demanda unos costos operacionales que hay que cubrir y por tal razón sacrificar un cerdo cuesta 38.188 pesos con impuestos de degüello y la cuota de fomento porcino.

Frente a algunos reparos y quejas de los mayoristas y distribuidores de cerdo sobre la planta de Friogán, Cortés dijo que no está de acuerdo con esas quejas y reclamos y que son excusas. “Hay personas que sí lo hacen y no tienen inconvenientes”, dijo el gerente de Friogán.

Se quejan por el servicio

Frente al tema del sacrificio ilegal de cerdos en la ciudad, un distribuidor y comerciante de cerdos en Cemerca y quien pidió la reserva, dijo que en la planta ponen muchas trabas y mucho problema.

“El frigorífico es demorado en la atención del servicio y si llegan a tener problemas con sus máquinas no prestan el servicio y lo dejan a uno engrampado con los clientes”, dijo.

Precisó que en Friogán con el transporte a Cemerca, el sacrificio por animal vale $50.000, mientras que el sacrificio en otro sitio vale $20.000 y se lo llevan hasta el negocio, lo que representa un ahorro de $30.000 por cerdo y en 100 son 3 millones semanales.

“Uno lo hace por fuera para ahorrar cualquier peso, la situación está muy verraca y el gremio es muy desleal y se vende a cualquier postor. Semanalmente comercializo 200 cerdos y en total se venden unos 1.200 cerdos semanales”, sostuvo el comerciante.

Otro inconveniente o reparo que ponen mayoristas y distribuidores de cerdo es que, según ellos, en el frigorífico no hay corrales para descargar a los animales y que para la época de diciembre llegan los cerdos sacrificados muy tarde y que le dan más importancia al sacrificio del ganado bovino y los dejan de últimas.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.