Santa Marta quiere ser sede de los Juegos Bolivarianos-2017

Santa Marta quiere ser sede de los Juegos Bolivarianos-2017

Ciudad Bolívar (Venezuela), es la otra opción, pero versiones dicen que habría retirado candidatura.

07 de noviembre 2013 , 06:29 p.m.

Santa Marta está lista para sustentar la semana próxima (15 de noviembre) en Trujillo (Perú), ante la asamblea de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), su plan de trabajos de cara a ser sede de los Juegos Bolivarianos-2017.

“Hemos preparado la ciudad para este importante momento. El sábado recibiremos la Llama Bolivariana y a diferentes representantes de los comités olímpicos de la región. Además, estarán los integrantes de la comisión de evaluación técnica de la Odebo. Con mucho compromiso hemos hecho una buena labor para que esta candidatura sea un éxito”, afirmó Carlos Eduardo Caicedo, alcalde de Santa Marta.

La capital del Magdalena disputa el honor de recibir estas justas del ciclo olímpico con Ciudad Bolívar (Venezuela), sin embargo, versiones aún no confirmadas aseguran que dicha ciudad envió una carta a la Odebo retirando su postulación. En caso de ser cierto, este factor no indica que la sede le sea otorgada directamente a Santa Marta.

“Extraoficialmente hemos conocido que Ciudad Bolívar retiraría su postulación y eso representaría que hemos hecho un buen trabajo. Reconocemos en Venezuela y Ciudad Bolívar un país y una ciudad que han estado promoviendo también su candidatura con todos los méritos, pero nosotros igual nos hemos empeñado en esta causa (…) Que ellos se retiren no indica que ganamos la elección porque nos corresponde hacer una buena sustentación y, además, debemos tener buenas referencias por parte de la comisión de observación que este fin de semana irá a la ciudad”, afirmó el mandatario.

En la actualidad, la infraestructura deportiva que tiene Santa Marta está deteriorada, ejemplo de ello es el estadio Eduardo Santos, el cual se encuentra cerrado por razones de seguridad para los espectadores. La consecución de la sede conllevaría una amplia inversión en lo que hace referencia a nuevos escenarios.

“Hay que hacer una inversión superior a los 177 millones de dólares entre la parte organizativa y la construcción de escenarios. Tenemos unos que ya cumplieron su ciclo, son de los años 50 cuando hicimos los Juegos Nacionales y debemos hacer unos nuevos para que los Bolivarianos dejen un legado a la ciudad. Además, habría una Villa Bolivariana, un nuevo polo de desarrollo urbano”, afirmó Caicedo, no sin antes aclarar que en caso de haber juegos el nuevo estadio se construiría cerca a la Villa Bolivariana, pero si no hay justas se levantaría en el sitio donde está el actual escenario.

Aunque la capital del Magdalena presentó una candidatura única, es probable que municipios como Aracataca o Ciénaga, según se establezca en un futuro, puedan albergar algunas disciplinas. Lo que sí está claro es que actividades como ciclismo en pista, ecuestres y, en caso de ser incluido en el programa de las justas, golf, se llevarían a cabo en Barranquilla.

Igualmente hay que destacar que el avance para la ciudad no estaría representado solamente en lo deportivo, sino que también se haría notorio en lo social. En el 2025, Santa Marta cumplirá 500 años de fundada y obras como la modernización del aeropuerto, así como la creación de la zona ‘bolivariana’, entre otros aspectos, serían fundamentales para posicionarse en el ámbito internacional.

SERGIO ALEXÁNDER OLAYA POVEDA
Para ADN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.