¿Títere de Uribe?

¿Títere de Uribe?

notitle
07 de noviembre 2013 , 05:27 p.m.

Yo no lo veo así. En la convención del Centro Democrático, a la cual asistí, me pareció que Óscar Iván Zuluaga tiene su perfil propio y un conocimiento excepcional de los problemas del país. Veía yo a Pacho Santos como mejor candidato por su posición en las encuestas y su cercanía a los electores rasos. Pero a la hora de escuchar a Óscar Iván, me pareció que sus análisis y propuestas a propósito de los grandes problemas nacionales podían asegurarle un voto mayoritario de los convencionistas. Y así ocurrió.

Fue él muy preciso en temas como educación, desarrollo industrial y agropecuario, infraestructura, lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Me llamaron especialmente la atención sus proyectos educativos, entre ellos una jornada escolar continua de ocho horas diarias con alimentación garantizada y una formación tecnológica y bilingüe para todos los estudiantes de colegios públicos. Este fue el camino que permitió a Singapur pasar al primer mundo.

Zuluaga no es un diletante que enuncia ambiciosos proyectos sin saber cómo cumplirlos. Su trayectoria lo muestra como un efectivo realizador. Alcalde en Pensilvania (Caldas), fue el mejor de Colombia. También el mejor Ministro de Hacienda. Es, además, incansable trabajador y hombre de empresa.

No obstante, debo ser sincero y reconocer que su candidatura tiene problemas. Hasta hace poco su puntuación en las encuestas nunca pasó de un digito. Su partido, el Centro Democrático, carece de maquinaria. Sus opciones van a depender esencialmente del voto de opinión. Si Uribe lo acompaña en su gira por el país, sus adversarios van a pintarlo como una marioneta del expresidente; si no lo acompaña, corre el riesgo de tener poca audiencia en plazas y auditorios.

Por otra parte, cortar los diálogos de La Habana de un tajo, como lo ha anunciado, puede permitirle al presidente Santos presentarlo como un buitre amigo de la guerra. Pese a las crecientes y muy válidas dudas que sobre el proceso de paz tienen los colombianos, es evidente que muchos de ellos, como bien señaló la revista Semana, consideran que una posibilidad remota de paz es preferible a una seguridad de guerra. Las ambiciosas vaguedades contenidas en el acuerdo con las Farc que nos fue dado a conocer esta semana pueden servirle a Santos para alimentar tales esperanzas.

Finalmente, no basta que Zuluaga hable de proseguir la política de seguridad democrática del presidente Uribe. Muy exitosa en el campo militar, esta no le hizo frente a la nueva estrategia política que les ha permitido a las Farc controlar zonas rurales del país gracias a los recursos del narcotráfico y lograr una alarmante penetración en la justicia. La cancelación del fuero militar no tuvo en cuenta este factor.

Todos estos son retos que debe afrontar el candidato de la oposición. Sin duda, su nuevo protagonismo mediático le permitirá darse a conocer. El seguro triunfo de la lista uribista al Senado tendrá, seguramente, una fulgurante repercusión en las elecciones presidenciales de mayo. Además, no hay duda de que el país necesita un viraje y que Zuluaga, hasta ayer poco conocido hijo de Pensilvania, es el único que puede darlo.

NOTA. He recibido una carta de Nelson Cantillo Villegas, presidente de Asonal Judicial, exigiéndome que rectifique mi afirmación de que las Farc han logrado una captura gradual de ese sindicato. Acepto rectificar tal aseveración, pues realmente no dispongo de pruebas. Ahora bien, esta rectificación no anula mi convicción de que las Farc han logrado muy hábilmente infiltraciones en el poder judicial.

Cantillo Villegas, además de la falsa afirmación de que nada he escrito contra los paramilitares, se permite calificarme de “charlatán ultraderechista que se ha dedicado a vivir de las mieles de la burocracia estatal”. Semejante lenguaje no parece propio de quien cree representar a magistrados, jueces, fiscales y otros servidores de la justicia.

Plinio Apuleyo Mendoza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.