En finca incautada a la mafia hallan red que explotaba oro

En finca incautada a la mafia hallan red que explotaba oro

El inmueble, ubicado en Montenegro (Quindío), estaba bajo administración del Estado.

07 de noviembre 2013 , 02:17 p.m.

En la finca La Ilusión, que aparece en los registros de la DNE como incautada a la mafia y bajo la administración del Estado, la Policía señaló que encontró una sofisticada infraestructura para la explotación ilegal de oro. Máquinas retroexcavadoras, cuatrimotos y un laboratorio llamaron la atención de la Policía de Carabineros, que esta semana capturó a 15 personas, entre ellas a quien figuraba como administrador del bien, ubicado en Montenegro (Quindío).

Durante 10 meses, investigadores le siguieron la pista a un grupo de personas que frecuentaban la propiedad. La mayoría eran oriundas de Caucasia, Anorí y Amalfi (Antioquia). Las pesquisas los llevaron a establecer que se trataba de una red dedicada a la minería ilegal, de la que hacían parte maquinistas y proveedores de insumos, como mercurio, para la extracción de oro.

Descubrieron que quien coordinaba el ingreso era alias ‘Pablo’, uno de los administradores del bien. “Él fue quien contactó a las personas en el nordeste antioqueño para que instalaran un campamento para la explotación del oro”, informó el coronel José Acevedo, director de la Policía de Carabineros.

La Policía calcula que desde hacía un año y medio la red venía explotando ilegalmente la finca, que colinda con el río La Vieja, y que cada mes podía extraer una libra y media de oro y obtener ganancias de al menos 100 millones de pesos.

En el expediente figura una certificación de la DNE en el que confirma que la finca La Ilusión fue incautada y está en proceso de extinción.

Por otra parte, según la Policía, Interpol expidió tres circulares azules, contra empresarios que habrían huido a España y Venezuela luego de conocer la investigación.

REDACCIÓN JUSTICIA
pauang@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.