Daños del cigarrillo cuestan $4,3 billones anuales al sistema de salud

Daños del cigarrillo cuestan $4,3 billones anuales al sistema de salud

Según resultados de estudio, cada año mueren 26.460 colombianos por el tabaquismo.

notitle
07 de noviembre 2013 , 12:46 a.m.

Con los 4,3 billones de pesos que hoy invierte cada año el sistema salud en la atención de enfermedades relacionadas con el cigarrillo se podrían pagar las deudas contraídas con la red pública hospitalaria o, incluso, atender la tercera parte del régimen subsidiado en un año, es decir, 7 millones de personas o 5,7 millones del régimen contributivo.

Este monto –que equivale al 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto– hace parte del estudio ‘Radiografía del tabaquismo en Colombia’, dado a conocer ayer y liderado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, en asocio con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets) y el Instituto Nacional de Cancerología, en 7 países de la región.

La investigación, enfocada en la carga de la enfermedad asociada al tabaquismo y el costo económico de su tratamiento, concluyó que 221.112 personas se enferman cada año por causa del cigarrillo, particularmente de patologías como enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), accidentes cerebrovasculares, neumonía y cáncer de pulmón, entre otros (ver gráfico).

“Cada año mueren en Colombia 166.194 adultos y el 55 por ciento de estos están asociados al tabaco, es decir, unas 91.456 muertes”, explica Iván Darío Flórez, subdirector de guías de práctica clínica del Iets.

“Sin embargo –aclara Flórez–, no todas se relacionan directamente con el hecho de fumar; pero a partir de estimaciones se sabe que existe un porcentaje dentro de cada enfermedad que se espera se relacione de forma directa con este hábito; estamos hablando de 26.460 muertes directas por el cigarrillo”, es decir que al día mueren 72 personas.

De acuerdo con el estudio, 6.776 muertes ocurren por enfermedades cardiacas directamente relacionadas con el consumo del cigarrillo, 6.619 por Epoc, 3.544 por cáncer de pulmón y 3.699 por otros cánceres. “El Epoc, en su gran mayoría, se debe al consumo del cigarrillo”, aclara Flórez.

Fumar acorta la vida

El hábito de fumar hace que se pierdan en el país 674.262 años de vida saludable. Las mujeres fumadoras, en particular, viven siete años menos que las no fumadoras; y los hombres fumadores, 6,5 años menos que aquellos que no tienen este hábito.

Las cifras de la investigación resultan del análisis de los datos que arroja el Dane sobre el número de muertes en Colombia por año, las cuales fueron discriminadas por causa de muerte, cuáles de estas estaban relacionadas con el tabaco y cuántas de ellas eran atribuibles directamente al tabaquismo, a partir de estimaciones.

Estudio sobre tabaquismo afirma que cada año mueren 26.460 colombianos por causas directas por fumar.

REDACCIÓN VIDA DE HOY / SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.