¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se están logrando avances en 'duras' conversaciones nucleares: Irán

Diálogo busca acabar década de estancamiento por programa nuclear de Teherán.

REUTERS
El ministro de Relaciones Exteriores iraní,Mohammad Javad Zarif, dijo después de una primera sesión de las negociaciones de dos días en Ginebra, que buscan fortalecer la diplomacia tras la elección en junio del moderado Hassan Rouhani como el nuevo presidente de Irán.
Las potencias esperan alcanzar un primer acuerdo para aliviar las preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán, que Occidente teme que apunte a desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares, aunque ambas partes afirman que aún falta mucho para lograr avances significativos.
Irán, que afirma que su programa nuclear es un proyecto pacífico de energía, quiere que las potencias comiencen a levantar las duras sanciones que están dañando severamente la economía del país miembro de la OPEP.
Ambas partes han limitado el espacio para el compromiso y probablemente los políticos de línea dura de Teherán y Washington denuncien cualquier concesión que vean como excesiva.
"Las conversaciones fueron bien", dijo Zarif a Reuters tras la sesión de la mañana entre Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China. "Tengo la esperanza de que podamos avanzar. Estamos avanzando, pero es duro", agregó.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, dijo que esperaba que pudieran llegar a un acuerdo, pero que las partes continuaban muy alejadas. "Las diferencias son generalizadas y profundas. Eso es innegable. Y continuar las negociaciones no será tarea fácil, pero eso no hace que perdamos la esperanza", sostuvo y agregó que aún espera que se pueda alcanzar un "entendimiento final".
Un portavoz de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton,
que está coordinando las conversaciones con Irán en nombre de las potencias
describió la sesión matutina como "buena", pero declinó dar detalles.
Michael Mann también dijo que las discusiones continuarán en grupos más pequeños durante la tarde antes de que Ashton y Zarif, que también desayunaron juntos, vuelvan a reunirse. "Las negociaciones son extremadamente complejas y ahora están entrando en una fase seria. Tenemos grandes esperanzas en que haya avances concretos en los próximos dos días", declaró Mann a la prensa.
Escepticismo de Israel
Estados Unidos y sus aliados dicen sentirse alentados por el cambio a una retórica más amigable por parte de Irán desde la elección de Rouhani. Luego de años de hostilidad, el nuevo presidente iraní ha prometido intentar reparar los vínculos con Occidente y obtener un alivio de las sanciones.
Sin embargo, aliados occidentales afirman que Irán debe respaldar sus palabras con acciones y tomar medidas concretas para reducir su trabajo atómico. "Lo que estamos buscando es una primera fase, un primer paso, un entendimiento inicial que impida que el programa nuclear de Irán avance y lo reduzca por primera vez en décadas", dijo un alto funcionario estadounidense antes de la reunión.
Las seis potencias quieren que Irán suspensa su trabajo más sensible de enriquecimiento de uranio, que reduzca sus reservas de ese material y que disminuya su capacidad para producirlo en el futuro.
A cambio de cualquier concesión, Irán quiere que las potencias levanten las sanciones que han recortado sus ingresos petroleros en un 60 por ciento en los últimos dos años y que han devaluado a su moneda, el rial, a más de la mitad.
Un alto asesor de un senador estadounidense informado por la Casa Blanca y el Departamento de Estado dijo que Washington ofrecerá trabajar con Irán en un período de construcción de confianza de seis meses.
Durante ese lapso, Washington ofrecerá a Teherán un alivio a las restricciones sobre los fondos de Irán mantenidos en cuentas en el exterior. También podría aliviar sanciones en el comercio en oro y petroquímicos.
A cambio de eso, Irán dejaría de enriquecer uranio a un 20 por ciento de pureza, convertiría sus reservas existentes de ese material a una forma de óxido propicia para procesarla como combustible para reactores nucleares y adoptaría otras medidas para frenar su programa atómico.
Un funcionario israelí dijo el miércoles que su país cree que el pacto que discute Irán con las potencias no cumple con las expectativas y lo describió como un "mal acuerdo".
Israel, que se cree ampliamente que es la única potencia nuclear de Oriente Medio, considera a Irán una amenaza a su existencia y advirtió que podría lanzar ataques preventivos contra sitios nucleares iraníes si la diplomacia no detiene su programa atómico.
REUTERS
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO