Álvarez e Ibarbo, novedades en la Selección para partidos amistosos

Álvarez e Ibarbo, novedades en la Selección para partidos amistosos

Además, Edwin Valencia volverá al equipo para los juegos contra Bélgica y Holanda.

07 de noviembre 2013 , 11:40 a.m.

El argentino José Pékerman, director técnico de la Selección Colombia, entregó este jueves la lista completa de convocados para los partidos amistosos contra Bélgica y Holanda que se jugarán el 14 y el 19 de noviembre. En este llamado se destacaron los nombres de Éder Álvarez Balanta, Víctor Ibarbo y Edwin Valencia. (Lea también: Adidas USA pone en preventa nueva camiseta de Colombia).

Álvarez Balanta, jugador de River Plate, recibió su primer llamado a la Selección Colombia de mayores, mientras que Ibarbo, quien pertenece a Cagliari, volverá a un equipo nacional después de su paso en el 2010, cuando 'Bolillo' Gómez lo citó para unos partidos amistosos. (Lea también: Bélgica contará con todas sus figuras para medirse a Colombia).

"He tenido contacto con Éder Álvarez Balanta, así como con otros futbolistas colombianos, para que, por si se llegara a dar, no los sorprendiera una convocatoria", comentó el DT argentino y añadió: "En estos partidos es bueno acercar a nuevos jugadores y que los otros se ratifiquen".

Valencia, futbolista de Fluminense, es otro que volverá a vestirse con la camiseta de Colombia, sin embargo, él, a diferencia de Ibarbo, ya había estado en el proceso de Pékerman.

"Después de una charla con Edwin Valencia supe que iba a ser importante para la Selección. Conocía al jugador, pero no a la persona", afirmó Pékerman sobre el jugador del 'Flu', de Brasil.

Así como es llamativa la presencia de nuevos jugadores, también lo es la ausencia de varios que han sido habituales en las convocatorias de Pékerman. Por lesión no estarán en estos partidos Mario Alberto Yepes, capitán de la Selección, Juan Fernando Quintero, David Ospina y Camilo Zúñiga, quien tampoco estuvo presente en los últimos dos juegos de Eliminatoria Suramericana. Por su parte, Aquivaldo Mosquera, Elkín Soto y Darwin Quintero no fueron convocados.

Esta nomina ya había tenido algunas filtraciones, pues Mónaco, equipo de Falcao García y James Rodríguez; Nápoles, club de Pablo Armero; y Sevilla, onceno de Carlos Bacca, anunciaron hace algunos días, en sus respectivos sitios web, la convocatoria de estos jugadores. (Reviva las mejores imágenes de la clasificación de la Selección al Mundial).

Además, de entregar la lista para los dos juegos amistosos, Pékerman habló del presente de la Selección y de su trabajo al frente del equipo.

“La Selección empieza a trabajar desde ahora para el Mundial. El tiempo es muy corto, pero es un desafío poder hacerlo y tener la ilusión de hacer un buen torneo en Brasil-2014. Los jugadores saben que tienen que competir y por eso deben elegir bien su futuro para trabajar al tope en sus clubes”, dijo Pékerman. (Vea: Así registró EL TIEMPO la primera clasificación a un Mundial).

"La idea de estos partidos amistosos contra selecciones de gran nivel como Bélgica y Holanda será hacer una evaluación para que tratemos de corregir cosas y potencializar los puntos buenos", afirmó Pékerman sobre los dos juegos que tendrá Colombia a mitad de noviembre.

Con respecto al protocolo que tendrá la Selección en Brasil, el DT argentino comentó: “Dependiendo los grupos que corresponda a uno le puede tocar viajar mucho a poco. Muchas selecciones escogieron el sur por una cuestión de clima y evitar los viajes largos. Hay que esperar el sorteo para saber dónde será nuestra concentración, pero ya tenemos la logística preparada para el Mundial”.

Preguntado por si las criticas le afectan, José Pékerman fue directo y dijo que él, más que nadie, sabe el rendimiento de su equipo: “El tema de la Selección es muy sensible y se habla mucho del pasado. Tenemos que pensar en el futuro y disfrutar el presente. No tengo inconvenientes con las críticas, es un orgullo que gente del fútbol hable de Colombia. Siempre tomó las opiniones como futbolísticas, sé que el equipo ha jugado bien regular y mal, no siempre los jugadores llegan en su mejor momento”.

Cuestionado por el reemplazo que deberá utilizar en el arco de la Selección, por la lesión de David Ospina, José Pékerman comentó: "Faryd (Mondragón) y Camilo (Vargas) están preparados para responder en el momento que les toque, es una oportunidad para que puedan mostrar su nivel. Tengo confianza en que lo van hacer bien, confío en los dos plenamente".

Convocados de Colombia para partidos contra Bélgica y Holanda

1. Abel Aguilar – Toulouse (Fra).]
2. Eder Balanta – River Plate (Arg).
3. Santiago Arias – PSV (Hol).
4. Pablo Armero – Nápoles (Ita).
5. Carlos Bacca – Sevilla (Esp).
6. Juan Guillermo Cuadrado – Fiorentina (Ita).
7. Falcao García – Mónaco (Fra).
8. Fredy Guarín – Inter (Ita).
9. Teófilo Gutiérrez - River Plate (Arg).
10. Víctor Ibarbo – Cagliari (Ita).
11. Jackson Martínez – Porto (Por).
12. Stefan Medina – Nacional (Col).
13. Alexander Mejía - Nacional (Col).
14. Faryd Mondragón – Cali (Col).
15. Luis Fernando Muriel – Udinese (Ita).
16. Luis Amaranto Perea – Cruz Azul (Mex).
17. Aldo Leao Ramírez – Morelia (Mex).
18. James Rodríguez – Mónaco (Fra).
19. Carlos Sánchez – Elche (Esp).
20. Macnelly Tores - Al-Shabab (Ara).
21. Carlos Valdés – Santa Fe (Col).
22. Edwin Valencia – Fluminense (Bra).
23. Camilo Vargas – Santa Fe (Col).
24. Cristian Zapata – Milán (Ita).

REDACCIÓN DEPORTES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.