Secciones
Síguenos en:
Gobierno abre la puerta a que comisión de víctimas viaje a La Habana

Gobierno abre la puerta a que comisión de víctimas viaje a La Habana

Aclaran que curules especiales serán para los habitantes de las zonas de conflicto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2013 , 11:26 a. m.

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró este jueves que el Gobierno está dispuesto a autorizar que una comisión de víctimas del conflicto armado viaje a La Habana y haga presencia en la mesa de diálogo con las Farc, incluso antes de que en las negociaciones se aborde la discusión sobre ese punto en concreto.

La intención, según el funcionario, es abrir más los espacios de participación de los afectados por más de 50 años de guerra, lo cual ha sido una petición constante de diferentes sectores sociales y políticos en el país.

"El Gobierno no solo apoya sino que está activamente a favor de que antes de que se discuta el punto de las víctimas los oigamos a ustedes", precisó Jaramillo dirigiéndose a cerca de 200 víctimas reunidas en el foro "Justicia transicional: una mirada desde las regiones", que organizó el Ministerio de Justicia.

El Alto Comisionado de Paz también explicó la forma en que se podrá acudir a las curules de circunscripción especial que se acordó implementar en la Cámara como consecuencia del acuerdo que se logró en Cuba, relacionado con participación política.

"Estas no son circunscripciones para los partidos políticos que hoy están en el Congreso, son para que quienes no están en el Congreso se puedan organizar y construir sobre la base que tienen movimiento sociales de todo tipo y, obviamente en una competencia en sus territorios, elegir a un representante que va a estar en la Cámara", precisó Jaramillo.

El funcionario explicó que esas curules no serán exclusivamente para un determinado sector. "Esas circunscripciones no están limitadas a las víctimas, son para quienes estén en esas regiones", precisó.

Jaramillo agregó que las leyes que se necesitan para desarrollar el marco jurídico para la paz no se pueden anticipar y que solo comenzarán su trámite en el Congreso cuando se dé un acuerdo definitivo para terminar el conflicto.

En ese sentido, el funcionario aclaró que la Fuerza Pública tendrá un tratamiento diferenciado de los otros actores del conflicto, pero insistió en que también podrán participar de los procesos de reparación de víctimas.

Jaramillo también concluyó que "ojalá en algún momento también con el Eln" se pueda negociar su reintegración a la vida civil.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.