Debaten líos con que llega Emvarias a EPM

Debaten líos con que llega Emvarias a EPM

Por más de 4.000 quejas, relleno y gasto millonario en arreglo de carros, critican empresa de aseo.

07 de noviembre 2013 , 08:55 a.m.

Con la llegada de Emvarias a EPM, como una de sus filiales, también se trastearon para la firma de servicios públicos varias irregularidades que, incluso, podría acarrear sanciones de la Contraloría.

Esas faltas, que fueron expuestas ayer en el Concejo, no solo opacan el negocio por el que entraron al Municipio 136.951 millones de pesos, sino que tendrían en el ojo del huracán a las directivas de la empresa de aseo.

La situación más delicada que tendrá que enfrentar EPM con su nueva filial será la de una investigación que la Contraloría adelanta a Emvarias por el presunto despilfarro de cerca de 1.000 millones de pesos en la reparación de 11 vehículos.

Según el concejal Jesús Aníbal Echeverri, hay vehículos que permanecieron más de 100 días en reparación y su arreglo ha costado hasta dos veces su valor.

“En un caso reportado en el informe de la Contraloría un vehículo estuvo 141 días y su reparación costó 111 millones de pesos cuando el valor del carro fue de 66 millones”, indicó Echeverri.

Para el corporado Luis Bernardo Vélez, una auditoría interna a la compañía de aseo demuestra que en caja tenía 23.000 millones de pesos para la modernización del parque automotor, suma que no se utilizó.

“Esto tiene una consecuencia y es que la recolección y el servicio ha desmejorado en la ciudad. En el último trimestre hay 4.000 quejas cuando el histórico era 300”, denunció Vélez.

Al respecto, Javier Hurtado, gerente de Emvarias, dijo que la no utilización de los recursos en la compra de vehículos se debió al estudio minucioso del tipo de camiones (gas o gasolina) que se iban a adquirir.

“Hay que chequear bien los vehículos a gas y nos hemos tomado el juicio para hacerlo”, aclaró y añadió que el incremento de las quejas ciudadanas se debe a la ampliación de horarios que hicieron para la recepción de estas.

“Hicimos un contrato con EPM por 30.000 millones de pesos para que ellos nos las recibieran porque detectamos que la gente no las interponía” acotó.

¿Saturación de relleno?

Al borde de una emergencia sanitaria estaría Medellín, por la saturación del vaso La Música, en el relleno La Pradera.
Así lo denunciaron, tanto el concejal Vélez como el presidente del sindicato de Emvarias Iván Vanegas, quien dijo que la Contraloría alertó sobre la disposición final, pues el vaso está llegando a su capacidad máxima.

“En la Pradera depositan 21 municipios, fuera de las toneladas que deja Medellín, y esto requería de acciones que no se ejecutaron”, dijo.

Hurtado, por su parte, negó que para enero, como dice el informe, hubiese tal saturación y afirmó que la vida útil del depósito está para 15 años.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.