Marihuana tendrá impuesto en Colorado, oeste de EE. UU.

Marihuana tendrá impuesto en Colorado, oeste de EE. UU.

El estado aprobó el consumo recreativo en 2012. La tasa será de 15 % sobre la venta al por mayor.

notitle
06 de noviembre 2013 , 10:39 p.m.

Los electores del estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) aprobaron por voto popular el nivel de impuesto al uso recreativo de la marihuana, ya avalado en referendo el año pasado.

Conocida como la Propuesta AA, la medida obtuvo más del 65 por ciento de votos positivos contra menos de 35 por ciento negativos en el referendo del martes.

Así, los habitantes de Colorado acordaron la creación de una tasa de 15 por ciento sobre la venta al por mayor de marihuana y otra adicional de 10 por ciento sobre el precio al por menor.

La venta de marihuana ya está sometida a una tasa estatal de 2,9 por ciento, y a un impuesto local de 3,5 por ciento en la capital de Colorado, Denver. “La aprobación de la Propuesta AA el martes pasado completa el histórico proceso de regular y tasar la marihuana”, dijo Brian Vicente, dirigente de la campaña a favor de los impuestos. El proyecto contempla destinar los ingresos obtenidos a financiar escuelas públicas y programas de atención a dependientes químicos.

Por otra parte, se excluye del pago de impuestos a la marihuana vendida con fines medicinales.

Colorado y Washington (noroeste) se convirtieron en noviembre del año pasado en los primeros y únicos estados en Estados Unidos en legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos.

El estado de Colorado aprobó la Enmienda 64, que introdujo modificaciones a la constitución local para definir una nueva política pública sobre el uso del cannabis. Al ser aprobada en referendo, la iniciativa pasó a ser parte del Artículo 18, sección 16 de la constitución de Colorado, y somete el consumo de marihuana a restricciones similares a las destinadas al alcohol.

Washington
AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.