Respaldo al proceso de paz es mayor en zonas de conflicto

Respaldo al proceso de paz es mayor en zonas de conflicto

En esas regiones 59 % apoya el fin del conflicto a través del diálogo. 27 % se muestran en contra.

06 de noviembre 2013 , 09:54 p.m.

El Barómetro de las Américas 2013, cuyo capítulo Colombia se encargó de medir la percepción sobre el proceso de paz que el Gobierno y las Farc adelantan desde hace un año, reveló que más del 50 por ciento de los encuestados respaldan esta negociación, aunque, paradójicamente, más del 69 por ciento rechazan la posibilidad de que los guerrilleros desmovilizados hagan política.

Esta medición, que lideraron la Universidad de los Andes y la de Vanderbilt (Estados Unidos), les preguntó personalmente a dos segmentos de colombianos, 1.505 habitantes de zonas de conflicto y 1.507 de otras regiones, qué piensan sobre las negociaciones que el gobierno de Juan Manuel Santos adelanta para poner punto final a más de 50 años de guerra.

El respaldo es mayoritario. El 59,1 por ciento de los encuestados en zonas de conflicto apoyan los diálogos, mientras que 27,1 dijeron que no. En el resto del país el resultado es similar: el 53,7 por ciento están de acuerdo con el proceso y el 32,6 lo rechazan.

Juan Carlos Rodríguez, del Observatorio de Democracia de los Andes, enfatizó que en estos resultados demuestran que “la gente quiere una salida negociada, no una guerra”. No obstante, la gente rechaza ver a los desmovilizados de las Farc haciendo política, pues en las zonas de conflicto solo 17,3 por ciento respaldan esta posibilidad.

Para Miguel García, del Observatorio de Democracia de los Andes, esto evidencia que “la ciudadanía percibe una paz sin concesiones políticas hacia las Farc”.

Otro aspecto que midió el estudio es qué tanto impacto tendría en la democracia la desmovilización de las Farc como consecuencia de un acuerdo con el Gobierno. A nivel nacional, 39,7 por ciento creen que la fortalecería y 32,2 por ciento consideran que la debilitaría.

ONU celebra acuerdo sobre participación política

La oficina de la ONU en Colombia felicitó a la mesa de diálogos en La Habana por haber sellado el acuerdo de participación política.

En un comunicado, la ONU destacó la importancia de la continuidad del diálogo para poner fin al conflicto armado.

El Sistema de Naciones Unidas reiteró también su plena disposición para seguir apoyando el proceso de paz.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.