Presidente de Conmebol no comparte siembras ni Mundial con 40 equipos

Presidente de Conmebol no comparte siembras ni Mundial con 40 equipos

Eugenio Figueredo cree que las cabezas de serie de Brasil-2014 debieron ser selecciones históricas.

notitle
06 de noviembre 2013 , 08:04 p.m.

Vestía traje de paño como muchos de los asistentes, por eso se confundía entre ellos, pero su acento de erres arrastradas y cantadas no dejaba que Eugenio Figueredo pasara inadvertido. El octogenario dirigente uruguayo (81 años), quien este miércoles asistió al país por primera vez desde que fue elegido presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF o Conmebol) como invitado especial en la inauguración de la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, habló con EL TIEMPO. (Vea también la galería de la nueva casa de la Selección Colombia).

La Fifa decidió que los primeros de su escalafón sean las cabezas de serie del Mundial. ¿Está de acuerdo?
La Fifa dispone unas coordenadas que nunca son aceptadas por todos los miembros. Somos 209 asociaciones y es difícil que todas nos pongamos de acuerdo. Pero si a mí me dan la oportunidad de escoger, yo buscaría las cabezas de serie en la historia y escogería a los países que fueron campeones mundiales. (Vea también: 'Me gustaría ver a Colombia más compacta y estructurada': Pinto).

Michael Platini, presidente de la Uefa, propone ampliar el Mundial a 40 equipos. ¿Lo ve viable o será una jugada política en busca de ser presidente de la Fifa?
A nosotros (los suramericanos) nos sirve una idea que nos permita tener clasificadas la mayor cantidad de nuestras selecciones. Tenemos la posibilidad de tener hasta un 60 por ciento de clasificados: no podemos pedir más. Pero no va a pasar nada, no lo veo viable porque todos los contratos de la Fifa son para y con 32 países.

¿Qué tan real es la posibilidad de que Suramérica pierda cupos para los mundiales del 2018 y del 2022?
Blatter (Joseph, presidente de la Fifa) lo dijo. Eso es cierto, pero el tema no se ha llevado a una mesa de discusión formal. Yo hablé con él al otro día de su declaración, en Londres, y creo que no hay ninguna alarma para Rusia-2018. Eso sí, puede que pase algo para Catar-2022, pero, por ahora, no va más allá de una iniciativa.

¿El sistema de Eliminatoria de Conmebol puede cambiar?
Yo no tendría problemas en cambiar ni el sistema ni el calendario. El sistema y calendario que tenemos están desde 1997. Creo que estaría bien que se cambiaran o se sorteara, pero los países que han clasificado no querrán cambiar nada. Como Presidente de la Conmebol, yo no me opondría.

¿Cómo fortalecer la economía de los clubes del área?
Lo principal es la formación de jugadores, que luego van a tener una cotización beneficiosa. Si exportamos jugadores de primer nivel, consolidaremos la economía. Y necesitamos dirigentes que no sean pasionales sino racionales en los gastos, porque contratan y no tienen luego con qué pagar.

¿Y cómo pueden ayudar los torneos continentales?
Vamos a tratar de vender mejor la Copa Libertadores, para dar mejores premios.

¿Por el Mundial de Brasil se modificará la Libertadores?
Por ahora no se ha tocado el tema. Los cambios serán potestad de los presidentes de las asociaciones.

¿Los escándalos de corrupción con altos exdirigentes de la CSF no han afectado la credibilidad de la entidad?
En la actualidad, la mejor nota periodística es la que trae malas noticias. Creo que eso forma parte de una suspicacia del ser humano. En toda esa ida y venida se debe mantener la calma y el equilibrio para saber cuándo hablar y cuándo callar...

¿En la Conmebol cómo será la votación para la elección del Presidente de la Fifa?
Todavía no se han postulado los candidatos, pero como se ha hecho en las votaciones anteriores, votaremos en bloque.

¿Qué piensa de la sede deportiva que inauguró la Federación Colombiana?
Está a la altura de las mejores selecciones del mundo. Es importante que nuestras asociaciones se modernicen para el desarrollo del fútbol en nuestro continente.

¿El continente tiene obligación de ganar el Mundial de Brasil-2014?
Tenemos grandes selecciones que son muy competitivas y por eso son favoritas para ser campeonas. Es una gran oportunidad para tener otro título mundial. Las selecciones europeas no han podido ganar en nuestro continente, pero no es que tengamos la obligación.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.