Cárcel Las Mercedes de Montería no resiste un preso más

Cárcel Las Mercedes de Montería no resiste un preso más

Rebosó capacidad de albergue y superó límites de hacinamiento debido al sobrecupo de internos.

06 de noviembre 2013 , 05:57 p.m.

La cárcel Las Mercedes de Montería rebosó la capacidad de albergue y superó los límites de hacinamiento debido al sobrecupo de internos que tiene.

El centro de reclusión de mediana seguridad tiene capacidad para 877 presos (844 hombres y 33 mujeres) y en la actualidad permanecen en su interior más de dos mil personas entre condenados y procesados.

La Personería de Montería y la Defensoría del Pueblo han hecho visitas y seguimiento a dicho establecimiento carcelario, en las que se ha constatado que la situación de hacinamiento ha traído, como consecuencia, graves problemas de salud, violencia e indisciplina.

Uno de los requerimientos a cargo del personero de Montería, Alfredo Cabrales, evidencia la posibilidad de una emergencia sanitaria y de orden público, tras comprobar las precarias condiciones en que convive la comunidad carcelaria.

No todos los reclusos duermen en las celdas, muchos lo hacen en pasillos o baños. Cuelgan hamacas en las rejas que dividen los patios o bloques, la cual está sobrepasada.

Cuando un preso es llevado a un centro asistencial y devuelto para su recuperación después de alguna cirugía, no recibe la atención higiénica necesaria para la curación de heridas.

“En ese orden de ideas, resulta fácil concluir que la gran cantidad de reclusos ha generado un terrible hacinamiento, situación que a todas luces atenta contra la dignidad humana, la vida y la integridad, pilares fundamentales del Estado colombiano de acuerdo con la Constitución Política y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, lo cual se constituye en un estado de cosas inconstitucional”, afirma Cabrales en una carta dirigida al Ministerio de Justicia.

Defensor comprobó situación

El defensor Nacional del Pueblo, Jorge Otálora Gómez, constató el problema de hacinamiento al interior de Las Mercedes y urgió una solución inmediata para su descongestión.

“Aquí ocurre como en todas las cárceles del país. Hay graves problemas de salud, incluso, algunos temas de convivencia hacen parte de la problemática que permanentemente escuchamos. Por eso nuestra visita, así algunos crean que no sirve para nada, la función del defensor del pueblo es precisamente visibilizar esa problemática”, dijo Otálora.

El jefe del Ministerio Público recorrió los pabellones y celdas donde evidenció el problema.

"Hay personas con enfermedades terminales en condiciones que no merecen, por eso continuamos demandando del Gobierno nacional la emergencia social, porque no hay otra salida jurídica a esta problemática", precisó.

Tras dialogar con varios de los internos, reconoció que el Estado se ha mostrado de espaldas al cumplimiento de los deberes con una comunidad que purga condenas o que permanece encarcelada a la espera de resolver su situación jurídica.

Las evidencias de su visita a la Cárcel Las Mercedes de Montería las llevará ante el Inpec y organizaciones responsables del buen funcionamiento en las cárceles para descongestionar los pabellones y celdas de ese centro reclusorio.

En la cárcel de Montería purgan penas varios de los mandos medios de los paramilitares que se desmovilizaron o que fueron capturados tras no someterse a la justicia.

También permanecen integrantes de las bandas criminales que son capturados en Córdoba, Urabá y el Bajo Cauca Antioqueño.

Precisamente de la cárcel Las Mercedes partió el carro del Inpec que el pasado 5 de julio fue emboscado en Cáceres, Antioquia, cuando transportaba a Óscar Mauricio Galvis, alias ‘Pantera’, cabecilla de la banda los rastrojos en la zona del Bajo Cauca Antioqueño.

La fuga de ‘pantera’ y otros dos presos que iban en el vehículo le costaron el puesto al director de la cárcel Las Mercedes, Adam Artuz Rivas y a Sofanor Antonio Montes, subdirector del penal.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.