Demora en créditos educativos genera malestar

Demora en créditos educativos genera malestar

Universitarios piden celeridad a Fondo de Educación Superior del Meta.

06 de noviembre 2013 , 05:49 p.m.

La demora en el desembolso de los créditos que otorga el Fondo Social para la Educación Superior del Meta a estudiantes del departamento, tiene desesperados a los padres de familia de los jóvenes universitarios.

“Ya está a punto de terminar el semestre académico de nuestros hijos en las universidades y todavía no han desembolsado los créditos. Ya antes va a tocar es que pagar la matrícula del próximo semestre”, sostuvo un padre de familia que pidió la reserva de su nombre, por temor a sufrir represalias, según manifestó y agregó que “así como yo, hay muchos otros padres que no se atreven a hablar”.

Pero lo más grave -expreso el padre de familia-, es que deben pagar altos intereses extrabancarios (entre 5 y 10% mensual) por el dinero que tienen que sacar prestado para pagar la matrícula al iniciar cada semestre. Además, dijo que el seguro de vida que pagan para amparar el crédito pasó de 35.000 a 70.000 pesos.

“El propósito del Fondo de educación es bueno, porque apenas pagamos 0,4% de interés mensual, pero si el giro del crédito no es oportuno, entonces resulta perjudicial para nosotros”, afirmó a Llano Sie7e días otro padre de familia.

Actualmente, el Fondo Social para la Educación Superior del Meta tiene actualmente 943 créditos aprobados a estudiantes antiguos (que vienen siendo beneficiarios) y para los que fueron aprobados en mayo de este año recursos en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), pero que aún no han sido desembolsados.

Además, posee 295 solicitudes nuevas de crédito, que están pendientes de aprobación y que serán atendidos con los recursos aprobados en el OCAD virtual realizado por el Gobierno nacional el pasado 25 de octubre.

Afectación por cambio en regalías

Aunque Llano Sie7e días llamó insistentemente al director del Fondo Social para la Educación Superior, Gustavo Gutiérrez, no fue posible contactarlo.

Sin embargo, conoció que este año ha sido atípico para el trámite de recursos por parte del Fondo, debido a los cambios que introdujo el Gobierno nacional en el régimen de regalías, que es ahora fuente clave para ampliar cobertura y que se sumó a los recursos propios del Fondo, cuya cartera es de cerca de 6.000 millones de pesos.

El extenso trámite que se ha surtido desde junio para poder ejecutar los recursos y el que debe hacerse para los otros recién aprobados en el OCAD, hacen dispendioso el giro de los mismos.

De los 943 beneficiarios antiguos, 61 no han actualizado el seguro, requisito para desembolsar.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.