Secciones
Síguenos en:
Proceso de paz no se levantará por elecciones, afirmó Santos

Proceso de paz no se levantará por elecciones, afirmó Santos

Dijo que hay resultados positivos, lo que haría irresponsable suspender o romper diálogos con Farc.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de noviembre 2013 , 03:27 p. m.

Luego del acuerdo sobre participación política al que llegaron las delegaciones del Gobierno y las Farc en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos aseguró en la noche de este miércoles que el proceso de paz con las Farc no se suspenderá ni se romperá, ya que eso sería una actitud “irresponsable”cuando se están dando resultados “positivos” y “reales” en las conversaciones de La Habana. (Lea el discurso completo de Santos sobre el acuerdo de participación política)

En una alocución radiotelevisada, el Jefe de Estado aseguró que “sería irresponsable romper o hacer una pausa”. Y agregó: “No lo vamos a hacer. Cuando se avanza y se ven resultados no es el momento de parar”.

El propio Santos había ventilado esta posibilidad a comienzos de octubre, cuando les consultó a los partidos políticos si era viable suspender o romper el proceso por cuenta de las elecciones del 2014.

No obstante, a pesar de ese análisis que hizo con sectores políticos e incluso con asesores extranjeros, Santos aclaró su posición este miércoles. “Sería irresponsable sacrificar la mayor oportunidad de paz que ha tenido el país por cálculos políticos o cuestiones de tiempo”, precisó. (Vea aquí el comunicado conjunto entre Gobierno y Farc sobre el acuerdo)

El mandatario también destacó los dos grandes acuerdos que se han logrado en estas negociaciones, que el 19 de noviembre cumplen un año, pero advirtió que no se aplicarán hasta que se firme el acuerdo completo para la terminación del conflicto armado.

“Se aplicará solamente si se alcanza un acuerdo para ponerle fin al conflicto, que incluya la dejación de las armas, la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de las Farc”, enfatizó Santos. (Vea también: 'Firma de la paz será una realidad': Farc)

El Jefe de Estado destacó que lo acordado en materia de tierras, primer punto de la agenda, y en participación política, segundo tema, son avances que nunca se habían alcanzado en acercamientos con esa guerrilla. (Lea acá algunas reacciones al acuerdo)

“Son avances reales, positivos, hacia un acuerdo final, en particular, hacia un escenario en el que se rompa para siempre el lazo entre políticas y armas”, precisó Santos, quien subrayó que “hemos avanzado, no al ritmo que hubiéramos querido, es cierto, pero con resultados concretos”. ('No más armas y política juntas': De la Calle)

El Presidente aclaró, además, que la forma en que se constituirá el partido político que se dé como resultado de las negociaciones se tratará más adelante. (Lea también: Las Farc en política: hay luces de cómo, pero no de quiénes)

“En cuanto a las medidas para facilitar el tránsito de las Farc a convertirse en un movimiento político legal, este tema se discutirá cuando se llegue al punto de la dejación de las armas y la reincorporación de sus integrantes a la vida civil y política”, indicó Santos.

El mandatario agregó que en el próximo ciclo, que comienza el 18 de noviembre, se abordará el tema del narcotráfico. “Una Colombia sin coca es posible”, precisó.

Los avances que se han logrado en el proceso son consecuencia de los ajustes que aplicó el Goberino a la metodología de negociación que implican ciclos más largos que descansos más cortos, lo cual fue acordado el pasado 22 de octubre en una reunión en la Casa de Nariño entre el Presidente y su equipo de negociadores, justo un día antes de que partieran hacia Cuba para dar inicio al ciclo 16 de conversaciones. Esto, que dejó claro el Ejecutivo, no implica un cambio en los puntos acordados para dialogar. (Lea aquí: Historial judicial, tema espinoso en participación política de Farc)

Presidente, negociadores y Unidad Nacional analizarán acuerdo

Con el fin de analizar los alcances de los acuerdos que se lograron con las Farc, este jueves habrá una reunión clave en la Casa de Nariño entre el Gobierno, los negociadores que regresan de La Habana y los partidos de Unidad Nacional. El encuentro será liderado por el presidente Juan Manuel Santos.

La intención es comenzar a diseñar de una vez los mecanismos legislativos que sean necesarios para poder poner en práctica los acuerdos que se finiquitaron en participación política, ya que, como lo anunciaron las partes desde Cuba, es necesaria la participación de varios sectores en este proceso de consolidación.

Este encuentro, que se realizará desde las 6 de la tarde de este jueves en Palacio, también servirá para informarles a los sectores políticos y al Jefe de Estado el contenido total de lo que se negoció en el ciclo 16 de conversaciones y, además, los puntos pendientes que se deberán abordar más adelante.

Lo que pretende el Gobierno es comenzar desde ya a trabajar en la implementación de este punto de la agenda pactada para negociar, en la medida en que es prácticamente el epicentro de la negociación. La razón es consolidar la dejación de las armas a cambio de espacios políticos.

De hecho, una parte sustancial del acuerdo indica que esto “implicará la dejación de las armas y la proscripción de la violencia como método de acción política para todos los colombianos, a fin de transitar a un escenario en el que impere la democracia”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.