Corte no tiene competencia frente a Pacto de Bogotá, dice Procuraduría

Corte no tiene competencia frente a Pacto de Bogotá, dice Procuraduría

Según la entidad, la Corte no puede "proferir decisiones de fondo sobre tratados internacionales".

06 de noviembre 2013 , 03:13 p.m.

La Procuraduría General de la Nación presentó un concepto ante la Corte Constitucional para que no se pronuncie en la demanda del pacto de Bogotá.

“Presentamos un concepto para que se profiera una inhibición y en su defecto una exequibilidad condicionada, por considerar que la Corte Constitucional es incompetente para proferir decisiones de fondo sobre los tratados internacionales que están en ejecución y que han sido ya aprobados por el Congreso nacional”, agregó.

En septiembre pasado, la Corte aceptó la demanda presentada por el presidente Juan Manuel Santos en contra del Pacto de Bogotá, para evitar nuevas pretensiones de Nicaragua, suscrito por Colombia mediante la ley 37 de julio de 1961 y otras dos de ciudadanos en el mismo sentido.

La Corte ya había ratificado su competencia para fallar sobre tratados expedidos antes de la constitución de 1991, como el Pacto de Bogotá que obliga al Estado Colombia a aceptar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre ellas la de noviembre del año pasado, que le quitó 72.000 kilómetros cuadrados de mar territorial y se los cedió a Nicaragua.

Basada en otras decisiones, la corporación sí tendría competencia para adelantar un examen sobre las leyes que ratifican tratados internacionales, así se trate de una norma que fue expedida con anterioridad a la entrada en vigencia de la Constitución de 1991 que creó la Corte Constitucional.

REDACCIÓN JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.