Liberman volverá a ser canciller de Israel tras ser absuelto

Liberman volverá a ser canciller de Israel tras ser absuelto

El ex ministro de Relaciones Exteriores quedó absuelto de varios cargos en su contra por corrupción.

notitle
06 de noviembre 2013 , 02:55 p. m.

Tras un prolongado proceso de más de diez años, que repetidamente condenó como “tortura” y “persecución”, el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, fue absuelto el miércoles de todos los cargos en su contra al ser declarado inocente de fraude y abuso de confianza.

Liberman enfrentó sospechas sobre un comportamiento supuestamente ilegal en el caso del nombramiento de un embajador poco después que este entregara supuestamente al ex ministro, material clasificado sobre una investigación policial en su contra.

La absolución, que fue unánime, le abre la puerta a Liberman para que retorne a un puesto que parecía reservado para él dentro del gobierno: la cartera de Exteriores. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, de cuya coalición Liberman y su partido “Israel Beiteinu” son socios, aseguró sentirse “contento” de que Liberman “pueda volver al gobierno para que podamos continuar trabajando juntos por el bien de Israel”.

Liberman es considerado desde hace años uno de los hombres más fuertes en la política israelí, aunque en las últimas elecciones, la unión entre su partido y el Likud de Netanyahu, es considerada la razón por la cual el partido oficialista recibió mucho menos escaños de los esperados, 32 y no más de 40 como se había vaticinado.

Liberman dimitió como Ministro de Exteriores en diciembre del año pasado, aunque en principio, por ahora puede retornar de inmediato al puesto que el Premier le reservó en Exteriores, donde uno de sus copartidarios, Zeev Elkin, es el número dos en espera del retorno de su jefe.Su regreso podría derivar divers problemas, en el plano político, del partido Likud o, a nivel jurídico, de una eventual apelación del Asesor Legal del gobierno Yehuda Weinstein contra el veredicto.

De fondo hay una fuerte discusión pública sobre cómo es que se presentó un acta de acusación que termina en una absolución unánime y categórica, en donde los jueces insistieron que no hallaron ninguna prueba que confirme los argumentos contra Liberman.

JANA BERIS
Para EL TIEMPO
JERUSALÉN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.