Las Farc en política: hay luces de cómo, pero no de quiénes

Las Farc en política: hay luces de cómo, pero no de quiénes

Delegaciones esbozaron el Congreso del posconflicto, el obstáculo es definir quiénes estarían ahí.

06 de noviembre 2013 , 01:17 p. m.

Curules para zonas en conflicto, un nuevo estatuto para la oposición, reforma de las normas electorales con asesoría de expertos y el reconocimiento de que toda participación electoral estará condicionada a que las Farc dejen las armas y se reincorporen a la vida civil son algunos de los puntos que destacaron expertos luego de que Gobierno y la guerrilla anunciaran acuerdo en el segundo punto de la agenda: el de la participación en política (Lea: Habrá circunscripciones para zonas de conflicto y partido para Farc).

Sin embargo, quedó una pregunta en el aire: ¿Quiénes y, en concreto, qué miembros de la guerrilla una vez firmado el acuerdo final podrán participar en política, hacerse elegir o llegar al Congreso? (Lea el comunicado conjunto tras acuerdo en participación política).

Para Alfredo Rangel, experto en el conflicto armado, "ese tema, que es esencial, sigue pendiente, que es el de los miembros de las Farc que pueden hacer política y los que no. Está claro que los que sean condenados por delitos de lesa humanidad y crímenes atroces no lo podrán hacer, lo que incluye a toda la cúpula del secretariado. Eso es lo primero que debió decirse", consideró Rangel (Lea también: 'No más armas y política juntas': De la Calle).

Al respecto, León Valencia manifestó que no haber profundizado en este punto es parte normal de la dinámica de un proceso que debe blindarse de polémicas políticas. Por eso, "optaron por dar los puntos quizá más digeribles de la charla, mientras que los más espinosos serán divulgados paulatinamente y una vez esté cerca la firma del acuerdo final", dijo Valencia ('Firma de la paz será una realidad': Farc).

El experto enfatizó en el carácter simbólico del evento de este miércoles y en el que quedó un anuncio que consideró trascendental: que las Farc reconozcan que todo lo que viene de acá en adelante debe hacerse dejando las armas y reincorporándose a la vida civil.

"Es muy bueno que las Farc y el Gobierno coincidan en que todo este proceso debe estar ligado a la dejación de armas y se saque toda la violencia de la política. Con esto, se abre el sistema a la participación de esa guerrilla y a la creación de nuevos movimientos".

En ese sentido, Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dijo que el tema de los elegibles se dará en otro tiempo de la negociación, cuando se llegue a los temas de justicia transicional y de reparación de las víctimas.

"Hasta que no se clarifique cómo avanzarán los temas penales, que están en otro punto de la agenda, no sabremos quiénes de las Farc estarían en el Congreso", señaló González Posso. Y eso, consideró, no se logrará antes de las elecciones del próximo año. "Tal vez se firmen dos acuerdo más, pero no habráacuerdo final antes de los comicios", dijo.

Curules y 'nuevo orden' electoral

Aunque fueron pocos y muy generales los detalles del acuerdo anunciados este miércoles por las Farc y el Gobierno, sí dan luces sobre cómo afectarían los procesos electorales y la composición del Congreso de la República una vez se logre firmar el acuerdo final entre las partes, señalaron las voces consultadas.

Por ejemplo, el comunicado conjunto entre las partes deja claro queuna vez firmado el acuerdo final se crearáuna "misión de expertos" cuyo objetivo será "hacer una revisión integral de la organización y el régimen electoral y, sobre la base de las mejores prácticas nacionales e internacionales, presentar recomendaciones para hacer los ajustes normativos e institucionales correspondientes".

Otro punto destacado es la creación de "Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz" en la Cámara de Representantes. Eso significa que zonas donde las Farc han ejercido influencia y que han sido tradicionalmente el escenario del conflicto armado tendrán asiento en el Congreso. Esto, sumado a un estatuto de garantías para proteger y garantizar el derecho a laoposición así comoa crear nuevos partidos surgidos del acuerdo son, en suma, una visión de cómo sería el posconflicto en el pais, dijo León Valencia. Este tipo de cambios deben hacerse por la vía de la reforma constitucional.

"Esas zonas ya están caracterizadas en 50 años de conflicto. Tras el acuerdo final, la representación estaría focalizada en regiones de conflicto donde las Farc han ejercido influencia tradicionalmente. Allí también habrá consejos de convivencia y veedurías para construir ciudadanía de una manera formal y organizada", añadió Valencia.

Para Gonzalez Posso, la creación de las curules en el Congreso es una buena salida para avanzar en la representación directa de esas regiones en el Legislativo. Incluso, señaló que sería en esas circunscripciones donde eventualmente tendrían presencia los desmovilizados de las Farc.

Rangel, por el contrario, no cree que "saludos a la bandera de la democracia" como los que en su concepto se escucharon en La Habana sean suficientes para hacer claridad sobre avances reales en la mesa de negociación.

"Los enunciados son vagos, generales, no dicen cuántas curules se crearían, ni dónde,ni cuáles tendrían los miembros de la guerrilla. Esto es de un nivel de abstracción que no permite decir que ha habido avances", aseguróRangel.

Pero más allá, el anuncio en medios de la superación de un punto más de la agenda conjunta entre las partes permitiría ser optimista sobre el nuevo rumbo del proceso. La participación en política era, para muchos, el corazón de la negociación. Ahora, aunque se viene la discusión de un tema espinoso, como es el narcotráfico, se espera que los avances sean más rápidos. "Estamos ante una oportunidad cierta de paz. Eso sí, está por verse cómo se superarán los obstáculos penales", remató González Posso.

RAFAEL QUINTERO CERÓN
Redacción ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.