Jutha, canta y produce pese a que perdió un oído

Jutha, canta y produce pese a que perdió un oído

El artista habla sobre su gran frustración, y cuenta cómo la maneja en su trabajo como cantante.

notitle
06 de noviembre 2013 , 12:41 a. m.

Solo con sus más cercanos, Jutha habla de lo que le sucedió cuando era un niño y perdió el oído derecho. En público no lo hace. Es más, en el medio artístico muchos desconocían este hecho hasta que se filtró y lo contaron en TV. Sin embargo, por primera vez el cantante habla del tema que aún le revuelve los sentimientos.

Conteniendo el llanto, el artista se devuelve en el tiempo y recuerda que "estaba haciendo tareas cuando sentí que el oído se me absorbió y percibía un sonido como el del mar. No le puse cuidado, pero a la semana empezaron a darme unos mareos y me hice miles de exámenes. Llegué a un especialista que me preguntó por el oído y le conté lo sucedido. Me dijo que era una pérdida súbita de la audición, pero no le creí y consulté a otro doctor. Ha sido muy traumático porque eso es algo para siempre y soy un apasionado por la música".

Tanto en la producción como en tarima este sentido es fundamental, y lo que en un principio pareció una limitación, terminó dándole una lección de vida que lo hizo "valorar mi otro oído y desarrollarlo. Agradezco a Dios porque puedo seguir haciendo mi arte. Eso me frustraba y afectaba mi parte emocional, pero puse en una balanza mis facultades y seguí adelante".

Hoy en día es uno de los los reguetoneros colombianos más reconocidos, y con su álbum como solista, titulado Ahora o nunca, pretende marcar la diferencia, buscar su identidad y su sonido. "Recapacité por la gran pasión que siento por la música, que es como mi alma, es la forma en que puedo volar y soportar este tipo de situaciones, que son difíciles y comparto con todos los que como yo tienen limitaciones".

Ejemplo para muchos, está en pie como intérprete y da conciertos enfrentando el riesgo de que ocurran situaciones difíciles en medio del show. Como si fuera poco, hace mezclas y está detrás de los sonidos perfectos de varios discos. "Siempre pido monitoreo de piso y lo tengo muy presente, pues el no tener la audición afecta la afinación. Ensayo mucho para luchar contra esa situación y hago esfuerzos sobrehumanos; he aprendido a batallar con esto.

"Muchas veces cuando uno graba, hay que manejar los estéreos de los dos parlantes, entonces lo que hago es voltear la cabeza para poder escuchar y hacer las mezclas. Lo que más genera impotencia es que no se ha encontrado una explicación a este hecho, ni la cura; por eso se dice que es una enfermedad súbita. El oído es mi instrumento, mi arma, mi medio para transmitir lo que quiero, mi arte, es todo".

CRISTINA ESTUPIÑÁN CH.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.