Agencias Afro: el color de la belleza

Agencias Afro: el color de la belleza

Afro Models y Belleza Afro, dos de las agencias afrodescendientes del país.

notitle
06 de noviembre 2013 , 12:41 a.m.

Afro Models y Belleza Afro, dos de las agencias afrodescendientes del país, nos cuentan su deseo de incluir a los modelos negros en el mercado de la moda y de la belleza en Colombia, desde sus propias experiencias en Medellín y Cali.

"Estamos imponiendo las nuevas tendencias"

Belleza afro, como se llama la agencia de modelos que funciona desde hace dos años en Cali, "es una marca que engloba todo lo que es salud, belleza y moda para los afro", explica Claudia Guerrero, una de las creadoras de esta empresa que empezó como centro de belleza y actualmente es, además, fundación, tienda de productos, agencia y academia de modelos afrodescendientes.

"Esta agencia nació de la preocupación de que Cali, siendo la segunda ciudad del país con mayor cantidad de población afro, no tuviera escenarios en los que los modelos negros pudieran mostrar su belleza natural sin avergonzarse; eso era inconcebible".

Entre otras cosas, Claudia dice que las tendencias no son para blancos y otras para negros: "Las tendencias las estamos imponiendo nosotros con una belleza natural, cero extensiones ni cabellos alisados. Celebramos los peinados con trenzas, afros y cabellos cortos con tonos rubios, rojizos o negros; cualquiera le queda espectacular a una negra".

Gracias a todos los esfuerzos hechos por el equipo de especialistas, Belleza Afro ha participado en eventos como la Cumbre Mundial de Mandatarios Afro, organizada por la presidencia, en donde Sayori, una de las promesas en el modelaje, participó en esta pasarela y dejó en alto el nombre de la agencia.

"Creamos un espacio de inclusión"

Yilmar Gómez, comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia y modelo de Informa por algunos años, fue el gestor de esta iniciativa, que según él era una asignatura pendiente que tenía: "Creamos Afro Models, una agencia que vincula el talento de las personas afrodescendientes en el sector de la moda y la cultura, una plataforma para hacer visibles e incluir los trabajos tanto de modelos como de diseñadores afro que son excluidos en otras agencias de Medellín".

Con una visión bien clara, este periodista quiere lograr un cambio de mentalidad para que, a través de la agencia, se potencialice el valor cultural de la raza en la ciudad y por fuera, que por desconocimiento o por falta de escenario social ha vivido en el anonimato durante siglos.

"Lo afro tiene cantidad de cosas interesantes, como lo son sus peinados, que mostraban las rutas de escape de los esclavos, y me parece importante que la gente las conozca, porque hablar de gente negra es hablar de talento y, cómo no, en la capital de la moda", agrega Yilmar, quien emocionado nos cuenta que diferentes diseñadores antioqueños y estilistas se sumaron a este lanzamiento el pasado 30 de octubre en la Plaza San Fernando.

Las nacionales

Yeimy Paola Vargas

Fue virreina nacional en el 2003 y Miss Internacional en el 2004. Primera mujer de raza negra que ganó ese título.

Vanessa Mendoza

Ganadora del concurso Señorita Colombia 2001 por Chocó. Primera y única reina de raza negra que ha llegado a Miss Universo a representar a nuestro país.

Nataly Torres Rentería

Se hizo famosa por perder la corona de Señorita Cartagena en el 2005 en un criticado fallo. Recientemente casada.

Claudia Lozano

Una de las más clásicas y elegantes modelos del país, imagen de marcas como Dolce & Gabbana.

Zaire Berrío

La primera elegida en el casting para el desfile de Carolina Herrera en Colombiamoda 2007.

Belky Arizala

La revista En forma la eligió en el 2004 como una de las modelos del país con mejor cuerpo.

Las internacionales

Naomi Campbell

La musa inglesa y barbie negra de las pasarelas, conocida por su temperamento y escándalos, fue impulsada por Yves Saint Laurent.

Liya Kebede

En 2003 se convirtió en la primera mujer negra imagen de Estée Lauder y desde el 2005 trabaja para la Organización Mundial de la Salud.

Alek Wek

Es una modelo sursudanesa que vive en Nueva York y logró contrato con la Agencia Ford en 1996.

Tyra Banks

En 1997 fue la primera modelo afroamericana que posó para la edición de trajes de baño de la revista Sports Illustrated. Además tiene su propio reality.

Naomi Sims

Primera Top Model afro que fue portada en 1967 del suple-mento de NY Times. Murió en 2009, a los 61 años, de cáncer.

Iman

Modelo somalí, célebre durante los 70 y 80 por su belleza enigmática. Está casada con el cantante David Bowie.

CAROLINA GALEANO CAMPO, ESPECIAL PARA ELENCO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.