Las reacciones que deja el acuerdo sobre participación política

Las reacciones que deja el acuerdo sobre participación política

Respaldo desde distintos sectores al proceso de paz, tras discusión del segundo punto de la agenda.

06 de noviembre 2013 , 12:24 a.m.

Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo

“El anuncio de las Farc es una nueva burla para los colombianos, es una farsa. Yo me pregunto qué hay detrás de eso, que los cabecillas de las Farc que han cometido delitos de lesa humanidad reciban como premio mañana ser elegidos y lleguen al Congreso de la República, que no paguen ni un solo día de cárcel. Lo que los colombianos exigimos es que el terrorismo de las Farc no siga reclutando menores, asesinando soldados...”.

Fiscal General, Eduardo Montealegre

Aseguró que siempre ha estado de acuerdo con que al finalizar el proceso de paz se abran unos espacios democráticos, de participación en política y que las Farc puedan llegar no solo al Congreso sino a las asambleas departamentales, las alcaldías, las gobernaciones, con la salvedad de que esto requiere “un gran estatuto de oposición, para que haya un equilibrio”.

Las Farc deben tener acceso a cargos de elección popular como parte de las negociaciones de paz de La Habana”.

Es claro que se deben abrir los espacios democráticos a la guerrilla, que puedan conformar partidos y llegar a los cargos de elección popular".

"Hay investigaciones pero no condenas, eso les permitiría acceder a los canales democráticos".

Iván Cepeda, senador

El acuerdo sobre participación política es un paso fundamental para la paz y un duro golpe a los enemigos de la terminación de la guerra”.

Alfonso Prada, representante a la Cámara

Seguimos firmes. Ayer el Referendo por la paz, aprobado. Hoy, acuerdo sobre el punto 2 de la agenda de la Habana sobre participación política. Nos preparamos para el punto 3: 'Fin del Conflicto'. Temas claves, la dejación de las armas y desmovilización de las Farc”.

Expresidente Ernesto Samper

Gobierno y Farc no deben caer en trampas que les están tendiendo los saboteadores de la paz para ensuciar o desestabilizar proceso de La Habana”.

Alfredo Rangel, candidato uribista al Senado

Segundo acuerdo, igual de vago y etéreo que el primer punto. Ahi no existe ningún avance concreto.. o nos lo esconden, que es peor”.

Piedad Córdoba, exsenadora

Es histórico el acuerdo de La Habana sobre participación política, crea escenarios para nuevos actores y actoras políticas. Se critica este proceso de paz, pero no se reconoce que en un año ha avanzado más que todos los demás intentos juntos”.

Horacio Serpa, exministro del Interior

Felicitaciones al Gobierno y a las Farc por el grato acuerdo alcanzado. Ahora, no retroceder, no rendirse, no dudar. Pensar solo en la paz”.

Alejandro Ordóñez, procurador general

El procurador guardó sus reservas sobre el tema hasta conocer exactamente el acuerdo, para no hacer un juicio improvisado.

“Habrá que observarse este punto respecto a los máximos responsables de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra”.

Alfonso Gómez Méndez, ministro de Justicia

“Es mejor que los pueblos se extiendan echando lengua y no echando plomo, entonces que estén”.

Simón Gaviria muñoz, jefe del Partido Liberal

“El Partido Liberal celebra este acuerdo. Es de suma importancia, es un avance clave en torno a la paz. Las propuestas de participación política son valiosas y dejan la posibilidad de garantizarles a todos los colombianos que son activistas políticos todos sus derechos, no solo los políticos sino el de la vida.

Nos parece valioso que las curules de regiones apartadas las puedan obtener y permanezcan los esquemas de paz y pluralidad. democrática”.

Ómar Yepes Alzate, Presidente del Directorio Conservador

“El Partido Conservador está respaldando los diálogos de La Habana. No conocemos los pormenores de lo que han acordado, pero en términos de representación política esas concesiones siempre se han hecho en todos los procesos de paz, tanto aquí como a nivel internacional.

Si se llega a buen punto con las Farc para el fin del conflicto, obvio que se habrá ganado mucho, pero que se vaya a conseguir la paz en su totalidad, no creo”.

Carlos Fernando Galán Pachón, Presidente de Cambio Radical

“Los colombianos estábamos espe- rando resultados, y este es un resultado concreto. Es importante tener en cuenta que esto sirve cuando los colombianos le den luz verde”.

Sergio Díaz-Granados, Presidente Partido de ‘la U’

“El segundo acuerdo es histórico. Es un buen paso y en la dirección correcta. Lo bueno es que el país vea que sí es posible ponerle fin al conflicto”.

Clara López Obregón, Presidenta del Polo Democrático

“El acuerdo sobre participación política es una demostración de que quienes estaban torpedeando la paz, con el espíritu de que no se firmaran acuerdos, perdieron la partida. Me parece una buena noticia para el pueblo colombiano. Esto además deja clara la respuesta al Presidente, quien se preguntaba si rompía o suspendía. El Presidente debe llevar ahora el proceso hasta un final exitoso. Y veo que eso es posible”.

REDACCIÓN JUSTICIA Y REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.