Marcha contra la reforma a la salud bloqueó vías de Pereira

Marcha contra la reforma a la salud bloqueó vías de Pereira

Cerca de mil personas le exigieron al Gobierno Nacional retirar el proyecto de ley 210.

notitle
06 de noviembre 2013 , 12:17 a.m.

Dos ataúdes, que representaron la "muerte de la salud", encabezaron una marcha pacífica de unos mil trabajadores del sector salud, estudiantes y pacientes que se movilizaron esta mañana en Pereira para protestar en contra de la reforma de la salud que el Gobierno Nacional busca que el Congreso de la República apruebe.

La marcha se inició a las 9 de la mañana en el hospital San Jorge, continuó en la avenida 30 de agosto -una de las más importantes de la ciudad, llegó a la avenida El Ferrocarril y de allí se dirigió al viaducto Pereira - Dosquebradas. El tráfico en ambos sentidos fue bloqueado por los manifestantes.

Mientras los protestantes lanzaron arengas en contra del proyecto de ley 210, algunos conductores de vehículos pitaron en señal de apoyo.

Médicos, enfermeros y trabajadores de hospitales y clínicas de la capital risaraldense le pidieron al Gobierno que retire la reforma, la cual consideran que no resuelve los males de la salud y, por el contrario, los agrava. Varias de las consignas estuvieron dedicadas a las EPS (Empresas Promotoras de Salud), las que tildaron como las causantes de muchos de los males de la salud. "No más EPS, ahora llamadas Gestoras de Salud (en la reforma)", gritaron.

"Queremos atender pacientes no clientes", fue otra de las exclamaciones que se escucharon por parte de hombres y mujeres vestidos con batas blancas y lazos de color negro.

El estudiante mexicano de Medicina Gerson Bautista, quien está de intercambio en la Universidad Tecnológica de Pereira desde hace una semana, marchó y explicó que lo hizo "porque la reforma afecta directamente a los médicos y a los pacientes".

Agregó que en México el sistema de salud no es perfecto, pero funciona. "Existe el Seguro Popular, que es para quienes no tienen trabajo, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para quienes cotizan a la salud. En mi país no hay nada equivalente a las EPS de Colombia", afirmó.

La marcha concluyó cuatro horas después en la plaza de Bolívar, donde los manifestantes hicieron un entierro simbólico de los dos ataúdes. El único incidente que se presentó sucedió en el viaducto, cuando un motociclista le lanzó el vehículo a unos manifestantes que portaban una pancarta. Hubo un cruce de palabras y golpes entre el energúmeno y los protestantes y la Policía debió intervenir.

REDACCIÓN PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.